Airdrop de Criptomonedas

Descubre qué es una Airdrop, cómo enterarte de las próximas airdrops y empieza a ganar unas pocas criptomonedas cada día de forma segura.

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es una Airdrop?

que-es-airdrop-criptomonedas

La respuesta más simple a la pregunta anterior es la siguiente:

Una airdrop son criptomonedas gratis esperándote.

Tal y como lo lees, se trata de una estrategia de marketing a través de la cual se pretende difundir un proyecto regalando criptomonedas o tokens a la comunidad.

Respondiendo de una forma más completa a la pregunta anterior, se podría definir como un proceso mediante el cual una empresa o start-up de criptomonedas distribuye tokens o criptomonedas sin cargo alguno entre todas aquellas personas que participan en la airdrop.

La palabra airdrop proviene del inglés y se podría traducir como “lanzamiento al aire” o “entrega con paracaídas”.

Gracias a las airdrops cualquier nuevo proyecto puede evitarse toda la parte relativa al marketing para darse a conocer, debido al enorme interés que genera el simple hecho de recibir dinero fácil a cambio de un poco de nuestro tiempo.

2- Razones para llevar a cabo una Airdrop

Algunas de las razones por las que los promotores de proyectos de criptomonedas y Blockchain realizan airdrops son las siguientes:

2.1- Promocionar una nueva criptomoneda o token

Se trata de una técnica utilizada como forma de llamar la atención de la comunidad, de forma que las personas se animen a investigar acerca del proyecto.

Sin lugar a dudas, regalar tokens o criptomonedas es una de las mejores estrategias que existen para conseguir visibilidad para un nuevo proyecto.

Si te paras a pensar un momento y analizas con detalle el estado actual de la industria de las criptomonedas, te darás cuenta enseguida de que el mercado está realmente saturado.

En la actualidad existen más de 2000 criptomonedas y tokens, y prácticamente todos los días aparecen nuevos proyectos y alguna que otra empresa decide lanzar su propia ICO (Oferta Inicial de Monedas).

Como es lógico pensar, ante tal panorama cada vez es más difícil destacar entre tanto proyecto.

Siendo realistas, no va a haber ningún inversor profesional ni persona normal y corriente que tenga ni el tiempo ni el interés en analizar tantos proyectos.

En resumidas cuentas, una airdrop es una herramienta de marketing muy efectiva que aprovechan la mayoría de nuevos proyectos para intentar viralizar su idea y darle visibilidad.

criptomonedas-tokens-airdrop

2.2- Construir un ecosistema descentralizado y generar valor

La segunda razón por la que los promotores de cualquier proyecto nuevo realizan una airdrop es el interés existente en construir un ecosistema variado que incentive al uso de su plataforma y contribuya a la descentralización de su criptomoneda o token.

El hecho de que alguien reciba una criptomoneda de forma gratuita e inmediatamente pase a ser dueño de la misma, hace que esta automáticamente otorgue un valor superior esa criptomonedas o token, simplemente por el hecho de poseerla.

Está comprobado que un elevado porcentaje de todas las personas que recibieron un determinado token o criptomoneda en una airdrop, terminan convirtiendo en inversores de ese proyecto y acaban acumulando una cantidad de criptoactivos mucho mayor a la que recibieron en un primer momento.

2.3- Generar una base de datos de clientes potenciales

La tercera de las razones por las que resulta interesante realizar una airdrop es el hecho de que las airdrops suelen ser una gran herramienta para generar valiosas bases de datos de clientes potenciales.

A cambio de ofrecer criptomonedas o tokens de manera gratuita, se pide a los usuarios que rellenen un formulario en línea con información relevante que posteriormente se usará para desarrollar estrategias de marketing específicas y aumentar su visibilidad.

3- Tipos de Airdrops

Existen básicamente dos tipos principales de airdrop: las que son anunciadas por sorpresa y las que se planifican con antelación.

Es importante remarcar el hecho de que no existen reglas concretas sobre cómo debe ser una airdrop, por lo que cada proyecto decide hacerlo a su manera y serán los inversores quienes decidirán cómo se involucran en cada caso.

Mientras que las empresas con una cierta trayectoria suelen realizar las airdrops por sorpresa, la gran mayoría de las nuevas start-up suelen anunciar sus intenciones a través de su página web, sus redes sociales o a través de páginas web especializadas en tokens y criptomonedas.

3.1- Airdrops sorpresa

Se trata de la opción preferida para la gran mayoría de empresas y start-ups que ya disponen de una cierta trayectoria dentro del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

El hecho de elegir esta opción genera mucho entusiasmo y viralidad en las redes sociales, con gran parte de sus usuarios comentando el hecho de que se les entregaron tokens de forma gratuita dando así relevancia tanto a la plataforma como al proyecto detrás de la airdrop.

3.2- Airdrops anunciadas con antelación

La mayoría de start-ups basadas en Blockchain que quieren publicitar un proyecto nuevo, suelen anunciar de manera anticipada una airdrop, con el objetivo de promover su proyecto y generar interés entre la comunidad.

A diferencia de las airdrop sorpresa, la mayoría de las veces es necesario que el usuario cumpla con una serie de requisitos para ser candidato a recibir los tokens o criptomonedas.

Algunos de los requisitos más solicitados incluyen seguir las redes sociales del proyecto, realizar algún tuit o verificar un número de teléfono o correo electrónico entre otros.

4- Cómo obtener criptomonedas y tokens gratis con una airdrop

Las principales formas que existen para recibir tokens o criptomonedas en una airdrop son las siguientes:

4.1- Realizando alguna acción

Esta modalidad de airdrop es la más conocida y popular, ya que es la que proporciona una mayor visibilidad al proyecto.

Para poder participar en la mayoría de airdrops es necesario que los usuarios cumplan con una serie de requisitos antes de recibir su recompensa en forma de criptomonedas o tokens.

Algunas de las acciones que se exigen para poder recibir la recompensa de la airdrop consisten en seguir la cuenta de Twitter y Facebook del proyecto, unirse al grupo de Telegram, Discord o Slack de la plataforma o rellenar un formulario online en el que se pide verificar un correo electrónico o teléfono móvil.

Además, es muy común que los promotores de una airdrop te faciliten un enlace de referidos para que puedas invitar a tu círculo de amigos o personas que pudieran estar interesadas en participar en la airdrop y así recibir una mayor cantidad de criptoactivos en función de la cantidad de referidos que consigas.

Una vez llega el día de la airdrop, la empresa va a transferir las criptomonedas o tokens de forma gratuita a los monederos de todos aquellos usuarios que cumplan con los requisitos.

Alternativamente, se comunicará la intención de hacerlo en los próximos días o semanas según se haya acordado en las condiciones iniciales de la airdrop.

4.2- Siendo poseedor de una determinada criptomoneda o token

En algunos casos, el simple hecho de poseer una determinada criptomoneda o token te da derecho a ser partícipe de una airdrop sin hacer absolutamente nada.

Para este caso en concreto, es necesario disponer de un monedero de criptomonedas personal como por ejemplo MyEtherWallet, Blockchain.com o Exodus.

El ejemplo más relevante es la airdrop realizada por Stellar a finales del año 2018 entre todos los usuarios del wallet Blockchain.com, en la que se repartieron un total de 125 millones de dólares de su criptomoneda Lumens (XLM).

Hasta día de hoy, se trata de la mayor airdrop de la historia de las criptomonedas, en la que se repartió nada más ni nada menos que el 2.6% del total de Lumens (XLM) en circulación.

mayor-airdrop-historia-stellar-125-millones

4.3- Manteniendo una cuenta en ciertos Exchanges

Existen casos en los que el hecho de tener una cuenta abierta en un Exchange determinado es condición suficiente para poder ser partícipe de una airdrop.

Dos de los ejemplos más relevantes de airdrops en las que los usuarios recibieron criptomonedas simplemente por el hecho de tener una cuenta creada en un Exchange son los siguientes:

1) La airdrop del token BitTorrent (BTT) realizada por Binance en febrero de 2019. La mayor plataforma para el intercambio de criptomonedas del mundo repartió un total de 5000 tokens BTT entre todos sus clientes.

Sin lugar a duda, el Exchange que más airdrops realiza entre sus usuarios es Binance. Si te interesa la idea de participar en futuras airdrops y te interesa poder acumular ciertas criptomonedas sin hacer literalmente nada, te recomendamos crearte una cuenta en Binance haciendo click en siguiente banner:

2) La realizada por Upbit a principios de 2019. En este caso, el mayor Exchange de Corea del Sur repartió 250.000 tokens de ICON (ICX) entre 2500 de sus clientes.

4.4- Instalando ciertas Apps

Qoinpro-app-airdrop-criptomonedas-gratis
Conseguir criptomonedas con la App Qoinpro para smarthpone
A pesar de que se trata de la opción menos conocida de todas, existen aplicaciones para smartphone como Qoinpro a través de las cuales puedes obtener pequeñas cantidades de criptomonedas cada día solo por el hecho de tenerla instalada. Tal y como te estarás imaginando, la cantidad de tokens o criptomonedas que recibes son realmente pequeñas, aunque con la volatilidad existente dentro del mundo de las criptomonedas nunca se sabe cuánto pueden llegar a revalorizarse …

5- ¿Cuánto se puede ganar participando en una Airdrop?

cuanto-se-puede-ganar-airdrop-criptomonedas

La respuesta inmediata a esta pregunta es: depende.

A pesar de que la mayoría de las airdrop reparten de media una cifra de entre 5$ y 50$, es imposible dar una cifra exacta sobre cuánto dinero se puede ganar participando en airdrops, ya que eso va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran: 

  • El número de airdrops en las que participes.
  • El tiempo que decidas mantener esas criptomonedas antes de venderlas.
  • El número de personas que seas capaz de referir para conseguir recompensas aún mayores.
  • La volatilidad y la rentabilidad del mercado de criptoactivos.

La mayoría de airdrops se realizan cuando el valor de un token o criptomoneda tiene un valor bajo, con la esperanza de que se genere interés acerca del proyecto y que muchas personas decidan invertir una parte de sus ahorros una vez finalizada la airdrop.

A pesar de que muchos de los tokens o criptomonedas ofrecidos en forma de airdrop nunca subirán lo suficiente como para hacerte millonario, eso es algo que nunca se sabe del cierto en el momento que participas en cualquiera de ellas.

Algunos de los proyectos más famosos que en su día realizaron airdrops y que actualmente se encuentran entre las 10 mayores criptomonedas en términos de capitalización de mercado son Ripple (XRP), Tron (TRX) o Stellar Lumens (XLM).

Aunque es imposible estimar anticipadamente cuánto vas a poder ganar participando en una airdrop, lo que si es cierto es que todas las personas que participaron en cualquiera de las 3 airdrops anteriores consiguieron amasar varios centenares de dólares con ellas.

En resumidas cuentas, si te interesa ganar algo de dinero y a la vez conocer un poco más cómo funciona el mundo de las airdrops, te invitamos a que dediques 5-10 minutos de tu tiempo y participes en cualquier airdrop para familiarizarte con el proceso.

Participar en una airdrop es una vía muy válida para que todas aquellas personas que quieran empezar a invertir en criptomonedas y no dispongan de capital puedan hacerlo.

6- Cómo enterarse de las próximas Airdrops

como-enterarse-proximas-airdrops

La mayoría de start-ups o empresas detrás de nuevos proyectos suelen anunciar de manera anticipada una airdrop, con el objetivo de promocionar su idea y generar entusiasmo entre la comunidad.

Una de las mejores maneras de enterarse de todas las airdrops que se anuncian es a través de páginas web especializadas y perfiles en redes sociales.

Algunas de las páginas web con información relevante y confiable sobre airdrops pasadas, actuales y futuras son: 

Adicionalmente, existen foros especializados o grupos en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Discord, que te van a permitir estar al día de toda la información relevante a las airdrops y recibir recomendaciones sobre cuáles son las mejores airdrops del momento.

7- Cómo evitar ser víctima de una estafa en una Airdrop

Entre tantas airdrops prometiendo dinero gratis en forma de tokens y criptomonedas, es fácil perder la noción de la realidad y dejarse llevar por las emociones.

Algunos de los principales consejos y medidas de seguridad que debes tener en cuenta para evitar ser víctima de una estafa son:

1- Nunca envíes tus claves privadas

Para poder revisar el saldo de tu monedero o wallet no es necesario que nadie disponga de tu clave privada. Es tan fácil como usar herramientas como Blockchain.com o Etherscan.

2- No envíes dinero ni criptomonedas a ninguna dirección

Las airdrops son totalmente gratis, por lo que los promotores de una airdrop jamás deberán pedirte que mandes ninguna cantidad de criptomonedas o tokens a una dirección.

Si encuentras alguna airdrop que te lo pide, te recomendamos que salgas inmediatamente de la página web ya que se trata de una estafa.

3- Verifica las fuentes de información oficial

Si el proyecto que hay detrás de una criptomoneda o token está realizando una airdrop, casi seguro que lo han anunciado a través de los perfiles de sus redes sociales.

Puede ser una buena idea consultar sus redes sociales para verificar la oficialidad de la airdrop y descartar que se trate de un intento de recopilar tus datos personales.

8- Conclusión

Participar en airdrops es una forma muy interesante de conocer nuevos proyectos dentro de la industria de las criptomonedas.

Si bien es cierto que inviertiendo en airdrops no te vas a hacer millonario, quien sabe si cualquier criptomoneda o token que actualmente está en pleno proceso de airdrop podría ser tu gran inversión el día de mañana

A pesar de ser un concepto muy llamativo, asegúrate siempre de seguir los consejos que te dábamos anteriormente para reconocer los proyectos en los que puedes confiar y así evitar ser víctima de ninguna estafa.

Para cualquier comentario, duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en escribirnos.

Scroll Up