ICOs

Guía definitiva para conocer todo sobre las ICO: ¿Qué es una ICO?, ¿Para qué sirve una ICO?, ¿Qué es un token?, ¿Son seguras?, ¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de invertir en una ICO? ...

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es una ICO?

Una ICO (Initial Coin Offering, del inglés) o Oferta Inicial de Monedas es un mecanismo de financiación de una criptomoneda o un proyecto Blockchain que se realiza a través de Internet mediante la venta de un criptoactivo o token.

El acrónimo ICO es similar al de IPO (Initial Public Offering, del inglés) que en castellano significa Oferta Pública de Venta.

Se trata de un término que se utiliza cuando una empresa decide salir a bolsa y quiere ofrecer sus acciones a los posibles inversores a cambio de una remuneración económica.

Y es que del mismo modo que una IPO, una ICO está estrechamente relacionada con la financiación de un proyecto empresarial.

Explicado de otra forma, una ICO es un caso de uso del crowdfunding, un método utilizado para la financiación de cualquier proyecto mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de una gran cantidad de personas o entidades.

Esto significa que los promotores de una criptomoneda o proyecto Blockchain ofrecen algunas unidades de su nueva criptomoneda o token a cambio de otras criptomonedas más populares como Ethereum o Bitcoin.

A pesar de que hace años que existen las ICO, no ha sido hasta recientemente con el boom del precio del Bitcoin y de la tecnología Blockchain que el término ha alcanzado una mayor popularidad.

Las ICO son uno de los conceptos más importantes que se deben conocer dentro del ecosistema de las criptomonedas y la Blockchain, ya que están estrechamente relacionadas con su creación o nacimiento.

A lo largo de este extenso y detallado artículo, vamos a intentar explicarte con todo detalle:

  • Qué es y para qué sirve una ICO.
  • El funcionamiento de una ICO.
  • Las principales características de una ICO.
  • Los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de participar en una ICO.
  • Cómo participar en una ICO paso a paso.

1.1- Financiación de una criptomoneda

En el caso de una ICO para financiar una nueva criptomoneda, como pudiera ser Ether, Bitcoin o Monero, lo que se pretende es financiar los costes de todo el proceso relativo a crear dicha criptomoneda.

Se trata de financiar tokens virtuales escasos, protegidos por la criptografía implícita de la tecnología Blockchain y que tienen un valor debido a esa escasez y a su demanda.

Las criptomonedas sirven tanto para realizar transacciones económicas como para almacenar valor, ya que existen plataformas de intercambio o Exchanges en las que se intercambian por dinero real o fiduciario.

Las criptomonedas se van creando poco a poco a lo largo del tiempo mediante un proceso denominado minería.

Tal y como te explicábamos en este artículo dedicado a la minería, se trata de un proceso a través del cual los mineros ofrecen la capacidad computacional necesaria para que el sistema funcione y reciben recompensas económicas por ello.

Cuando una persona, organización o empresa decide crear una nueva criptomoneda, en primer lugar, debe hacer un diseño de la misma.

Seguidamente, deberá llevar a cabo la implementación del software necesaria para su materialización.

Finalmente, será necesario poner ese software a disposición de la comunidad y promocionar el proyecto, para que haya mineros que se dejen seducir por el mismo y soporten la actividad de la minería.

Como todo este proceso tiene un coste, la forma de financiarlo es a través de una ICO.

Los desarrolladores del proyecto realizan un pre-minado de la criptomoneda y la ofrecen a los inversores iniciales a cambio de otras criptomonedas populares ya existentes como Ethereum o Bitcoin.

En resumidas cuentas, una ICO sirve como instrumento de financiación y su objetivo principal es el de ofrecer a los inversores iniciales de un proyecto la posibilidad de adquirir una criptomoneda a cambio de dinero.

que-es-una-ico-oferta-inicial-moneda-financiacion-criptomoneda

1.2- Financiación de un proyecto Blockchain

Además de servir para financiar la creación de una nueva criptomoneda, también es posible utilizar las ICO para subvencionar proyectos basados en la tecnología Blockchain.

A pesar de que inicialmente la Blockchain se consideraba únicamente la tecnología existente detrás de las criptomonedas, la realidad es que se trata de una novedosa tecnología con infinidad de aplicaciones y que se puede utilizar en mil y una situaciones de la vida real.

Por ejemplo, permite almacenar nuestros datos en la nube de forma segura y anónima sin requerir de ningún proveedor externo, gestionar nuestra identidad online sin que nuestros datos sean comercializados por terceras partes, registrar cualquier propiedad (tangible o intangible) en la Blockchain y almacenar dicho registro, permite el envío de remesas y transferencias bancarias de manera instantánea y con unos costes muy reducidos …

En definitiva, la tecnología Blockchain permite almacenar y modificar datos de una forma totalmente segura y verificable. Es por eso que tantos sectores, negocios e industrias se adaptan fenomenalmente a esta innovadora tecnología.

Siempre que se decide adaptar la tecnología Blockchain para ser usada para una aplicación concreta, tiene que existir un token asociado para que se pueda financiar la ICO mediante la venta de una cantidad determinada de tokens pre-minados.

Los dos casos anteriores para los que puede ser interesante una ICO (financiar el proyecto de creación de una criptomoneda o un proyecto basado en la tecnología Blockchain) son muy similares.

La diferencia fundamental entre las dos tipologías anteriores está en el foco del proyecto: el token como criptomoneda y enfocado a servir como método de pago o el token como herramienta para acceder a la información contenida en la cadena de bloques.

En resumidas cuentas, mientras que muchos de los proyectos basados en la tecnología Blockchain son realmente interesantes, ya que pueden tener una utilidad gigantesca para muchísimas industrias y sectores de la sociedad, hay que estar alerta ya que cada día se crean muchos proyectos redundantes que carecen de utilidad alguna y que no resuelven ningún problema ni necesidad importante.

ico-oferta-inicial-moneda-proyecto-blockchain

2- Funcionamiento de una ICO

En una ICO, el proyecto a financiarse emite una cierta cantidad de criptoactivos o tokens encima de una plataforma Blockchain previamente existente como Ethereum o Bitcoin.

Aunque en algunos casos el proyecto entrega estos tokens a los inversores a cambio de dinero fiduciario, en la mayoría de los casos (>99%) estos tokens se intercambian por criptomonedas.

Toda operación de intercambio de tokens por criptomonedas se efectúa utilizando Contratos Inteligentes, que se encargan de automatizar este proceso y de distribuir los tokens de acuerdo con las condiciones establecidas al inicio de la ICO.

Una vez que un inversor privado realiza una transferencia de criptomonedas a la dirección acordada por los promotores de la ICO, el Contrato Inteligente se encarga de ejecutar dicho contrato y envía a la cartera privada del inversor la cantidad de tokens pactada.

como-funciona-una-ico-how-ico-works
Infografía sobre el funcionamiento de una ICO

Para que todo el proceso de una ICO se desarrolle de manera segura y transparente, los Contratos Inteligentes son auditados y desarrollados por empresas especializadas como Solidified o Authio.

Estas empresas utilizan estándares y normas del tipo ISO (International Organization for Standardization) o UNE (Una Norma Española) para garantizar que el código de los Contratos Inteligentes esté libre de errores y funcione como es debido.

Tal y como explicaremos más adelante con toda clase de detalles, el procedimiento de participación en una ICO varía según el proyecto.

Mientras que para poder participar en algunas ICO va a ser necesario el registro previo del participante, otras tan solo redirigirán al potencial inversor al sitio web de la ICO donde podrá comprar directamente los tokens de la ICO.

Las primeras ICO de la historia, Mastercoin en 2013 o Ethereum en 2014, consistían en una única fase y ofrecían incentivos a los primeros inversores que participaran en la ICO.

Actualmente, las ICO se desarrollan generalmente en dos etapas:

1) La primera de ellas, conocida como pre-ICO o preventa privada, consiste en ofrecer incentivos en forma de descuento a los participantes.

2) En la segunda fase, la ICO está abierta a cualquier inversor sin las bonificaciones anteriores, ya que el riesgo que asumen los inversores en esta fase es mucho menor debido a la madurez del proyecto.

La plataforma más utilizada actualmente para realizar cualquier ICO es la Blockchain de Ethereum.

Esto se debe principalmente a la facilidad de creación de los populares tokens ERC20 y a la sencillez de automatizar el proceso mediante la programación de contratos inteligentes en la red de Ethereum.

El protocolo ERC20 es un estándar que garantiza la interoperabilidad entre tokens.

Este protocolo establece una lista de reglas comunes para todos los tokens creados en la red Ethereum, facilitando enormemente la vida a los desarrolladores al permitirles conocer de antemano cómo funcionarán dichos tokens dentro de la Blockchain.

De esta forma, si todos los tokens que se crean dentro de la red de Ethereum o cualquier otra red compatible con el protocolo ERC20 utilizan el mismo protocolo, estos serán fácilmente intercambiables y podrán interactuar con otras aplicaciones descentralizadas (DApps) del mismo ecosistema.

3- Características de una ICO

Algunas de las principales características que cumplen todas las ICO para la financiación de criptomonedas o proyectos basados en Blockchain son las siguientes:

1) Globalidad: Gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, cualquier persona del mundo con conexión a Internet puede invertir sin más limitaciones que las fijadas por la propia ICO.

2) Inversión flexible: A pesar de que existen unas condiciones prestablecidas por los promotores de una ICO, en general los inversores pueden realizar tanto grandes inversiones como pequeñas compras de los tokens ofertados.

3) Desintermediación: Una de las características estrella de las ICO es la supresión de los intermediarios. Para participar en una ICO no es necesario la intermediación de ningún bróker, corredor de bolsa o gran banco.

4) Poca regulación: La gran diferencia entre una ICO y una IPO es la poca regulación existente aún para las ICO. Mientras que la regulación de las IPO obliga a sus promotores a revelar periódicamente información relevante del negocio, aún hay muchos países en los que no existe ningún tipo de regulación para las Ofertas Iniciales de Moneda.

Algunos de los países dónde están reguladas son Estados Unidos, Australia o los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, las ICO están prohibidas en países como China, Islandia o Corea del Sur.

4- Principales aspectos a tener en cuenta antes de participar en una ICO

ico-proyecto-whitepaper-equipo-token-roadmap-comunidad-codigo-auditoria
Infografía sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta antes de participar en una ICO: desde la idea inicial hasta su culminación.

Antes de invertir en cualquier ICO, te recomendamos que tengas en consideración y investigues acerca de los siguientes puntos:

4.1- La idea del proyecto y la necesidad existente detrás de la ICO

Teniendo en mente que una ICO se lleva a cabo con el objetivo de financiar el desarrollo de una criptomoneda o cualquier proyecto basado en la tecnología Blockchain, parece lógico pensar que la idea o concepto que hay detrás de esa ICO es seguramente el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar cualquier token.

El mejor consejo que os podemos dar para determinar si el proyecto que hay detrás de una ICO es un proyecto sólido y viable en el que merece la pena invertir tu dinero, es el de utilizar el sentido común y hacerse preguntas del tipo:

1- ¿Cuál es el problema que se pretende solucionar?
2- ¿Te parece viable la propuesta de la empresa?
3- ¿Cuáles son las expectativas del proyecto?
4- ¿Qué hace a la ICO diferente de las demás?
5- ¿Cuáles son los principales proyectos que compiten con este?
6- ¿Crees que la ICO va a ser bien recibida por el público?

Finalmente, es muy importante evaluar en qué fase se encuentra el proyecto.

Para ello, te recomendamos ojear la versión MVP (Producto Mínimo Viable) o versión beta del producto o servicio ofrecido.

Si el proyecto no dispone de ninguna de las anteriores, todo podría indicar que la ICO no es muy prometedora.

4.2- Información sobre el proyecto y Whitepaper

Cualquier organización que quiera organizar una ICO debería preparar un whitepaper (libro blanco) para presentarse a sí misma y a su producto.

El whitepaper o libro blanco debe describir con toda clase de detalles:

1- La propuesta de negocio
2- Las especificaciones técnicas del producto
3- Los problemas que quiere resolver y cómo el producto o servicio ofrecido va a resolver estos problemas o necesidades.

Un buen whitepaper debería ser capaz de justificar por qué el producto descrito es necesario.

La mayoría de los inversores que invierten en una ICO no se toman el tiempo necesario para revisar el whitepaper, a pesar de que este es el documento que contiene toda la información importante acerca de la ICO y del proyecto en cuestión.

Es sumamente importante que antes de participar en ninguna ICO y comprar ningún token, leas detalladamente – o al menos eches una ojeada- a su libro blanco y valores si la inversión es viable y merece la pena.

No obstante, no te centres únicamente en la información proporcionada por la compañía que lanza la ICO.

Te recomendamos que investigues un poco por tu cuenta buscando en Google información acerca de la organización que promociona la ICO, su equipo (puedes revisar sus perfiles profesionales en LinkedIn) y leas lo que opina la comunidad acerca de la ICO.

4.3- Equipo

Es sumamente importante conocer el equipo y las personas que se encuentran al frente del proyecto, cuál es la estructura del equipo, quiénes son sus líderes, los desarrolladores del proyecto, y en general todo el colectivo de profesionales que hay detrás de cualquier ICO.

Para conocer con toda clase de detalles a los promotores de una ICO, puedes cotillear un poco buscando sus nombres en Google o visitar sus perfiles de Linkedin para conocer su experiencia relevante.

Factores como tener experiencia previa en otras ICO o en proyectos anteriores y conocer los principales éxitos y fracasos de los principales miembros del equipo, pueden ser razones suficientes para confiar o no en un proyecto.

Se puede tener una idea millonaria, pero si los inversores no se sienten atraídos por el equipo que debe llevar a cabo esa idea, no confiarán en ese proyecto.

Si los promotores de una ICO no tienen algún otro negocio exitoso o experiencia relevante, olvídate de ese proyecto. El equipo que encabeza el proyecto debe estar orientado a los negocios y preferiblemente debe haber sido capaz de liderar un negocio exitoso previamente.

En relación a los asesores de los proyectos, antiguamente estos solían jugar un papel importante a la hora de respaldar una ICO.

En la actualidad, el rol de los asesores está mucho más ligado a la estrategia de marketing que al proyecto en sí, ya que muchas veces se les paga para ocupar ese rol pero ni tan siquiera está involucrados en el proyecto.

En definitiva, es muy importante que las ICO cuenten con miembros experimentados, ya que un mal equipo es sinónimo de fracaso para cualquier proyecto.

equipo-ico-bancor
Equipo detrás del proyecto Bancor, que recaudó 153 millones de $ en diciembre de 2017

4.4- El token

Los tokens emitidos en una ICO pueden representar capital o deuda emitido por una organización que quiere financiar su proyecto, o bien el derecho de uso de un producto o servicio dentro del ecosistema del proyecto Blockchain en cuestión.

En el primero de los casos, esos tokens se conocen como “Security Tokens” debido a su naturaleza.

Por otro lado, los tokens que se refieren a productos o servicios comprendidos dentro de un ecosistema Blockchain reciben el nombre de “Utility Tokens”.

El diseño y las atribuciones del token, de una manera u otra, tendrán implicaciones legales significativas en cuanto a la forma en que se pueden comercializar en cada jurisdicción.

Cuando consideres participar en una ICO, deberás:

1- Asegúrate de que el token que obtendrás a cambio de tu inversión puede otorgarte un retorno de la misma o podría serte útil de otra manera en un futuro próximo.

2- Comprobar cuántos tokens se están emitiendo y cómo se van a distribuir.

4.5- Hoja de ruta / Roadmap

La hoja de ruta o roadmap es parte fundamental de la información que deberás tener en cuenta a la hora de analizar el potencial de una ICO.

En general, puedes encontrar la hoja de ruta de un proyecto en su whitepaper o en la página web del proyecto, y esta deberá mostrar el camino que recorrerá la organización o start-up a corto, medio y largo plazo.

Cuando revises la hoja de ruta de cualquier proyecto, deberías asegurarte de que esta sea viable y realista.

Algunos de los elementos que debería contener toda hoja de ruta son:

  1. El tiempo de la ICO.
  2. El programa detallado de las acciones necesarias para lograr los objetivos.
  3. La cantidad de tokens que se venderán en la pre-venta y en la venta principal.
  4. El precio de los tokens durante la fase de pre-venta y venta principal. 
  5. Una estimación de los beneficios que el proyecto calcula obtener en un futuro.
En resumen, no basta con que la idea del proyecto sea genial y que haya un mercado receptivo. La hoja de ruta debe ser transparente y contener toda la información detallada anteriormente.
roadmap-hoja-de-ruta-monero
Hoja de ruta de Monero

4.6- Distribución de los tokens y destino de los fondos recaudados

Antes de que cualquier organización o start-up recaude fondos, debe anunciar claramente cómo van a distribuir y administrar el capital recaudado.

La información proporcionada a los inversores acerca de esa distribución debe de estar en consonancia con la hoja de ruta.

Es posible medir la codicia de una organización analizando el porcentaje de tokens que se van a distribuir entre los miembros del equipo. Si más del 50% de los tokens a distribuir van a parar a manos del equipo deberíamos cuestionarnos la viabilidad del proyecto.

A continuación, te mostramos como ejemplo la distribución de tokens para la ICO de Basic Attention Token (BAT):

BAT-distribucion-token-ico
Distribución de tokens para la ICO de BAT

Un proyecto sólido vinculará la distribución de tokens a la hora de ruta del proyecto, ya que cada fase del proyecto va a requerir una cantidad determinada de fondos.

Es importante prestar atención a la forma en la que se van a distribuir estos tokens: mientras que algunos proyectos reparten sus tokens tan solo unas pocas horas después de que la ICO haya terminado, otros necesitan desarrollar una versión beta del producto antes de poder enviar los tokens a los inversores.

En conclusión, analiza y estudia si crees que los fondos de una ICO se distribuyen de forma correcta y lógica antes de comprar tokens de cualquier proyecto.

4.7- Comunidad alrededor del proyecto

Es crucial que cualquier proyecto que quiera tener éxito cuente con una comunidad de apoyo abierta para todos los inversores.

Los desarrolladores del proyecto deberán mantener una comunicación continua y transparente con los inversores, detallando cada paso a lo largo de la ICO.

Algunas de las principales plataformas que pueden ser relevantes para analizar un proyecto son Github, Telegram, Reddit, Twitter o Facebook.

Es importante que conozcas que pueden existir casos en los que los promotores de una ICO podrían estar empleando un programa de recompensas para crear de manera fácil y rápida una comunidad en torno a su proyecto.

Es una práctica común lanzar un hilo con incentivos para recompensar a los usuarios que difunden información positiva sobre el proyecto con el objetivo de aumentar la cobertura mediática del proyecto.

Estos hilos de recompensa pueden generar un interés ficticio alrededor del proyecto, pero no son muy objetivos, ya que solo han sido creados por algunos inversores a cambio de tokens.

4.8- Código

Si se está evaluando una ICO y se tienen conocimientos de programación, estos serán de gran utilidad para analizar este aspecto.

El análisis del código fuente puede proporcionarnos bastante información acerca de los desarrolladores, ya que nos permitirá valorar la consistencia del código, el uso de comentarios adecuados y la modularidad y longitud del código fuente.

Es importante analizar también si la ICO está utilizando código ya conocido o si lo han desarrollado ellos mismos.

La reutilización de código es una garantía de que este funciona bien y que ha sido probado previamente.

Siempre es mucho mejor utilizar un lenguaje de programación ya conocido para la implementación de contratos inteligentes, que intentar implementarlos de cero.

El lenguaje de programación para la implementación de contratos inteligentes en la Blockchain de Ethereum y que por tanto se utilizará para la mayoría de las ICO es Solidity, un lenguaje de programación de alto nivel parecido a JavaScript.

La mayoría de proyectos publican su código fuente en Github, creando así confianza entre la comunidad y animando a desarrolladores de todo el mundo a colaborar.

github-logo-source-code-crypto-blockchain-projects

4.9- Auditoría

Una ICO que ha sido auditada por un tercero dota de mucha más confianza al proyecto.

Existen varias empresas y organizaciones que ofrecen servicios de auditoría ICO (ICO Ratings) y que analizan, entre otras cosas, la documentación técnica y el equipo detrás del proyecto, su código fuente, el destino de los fondos recaudados y la distribución de los tokens …

Algunas de las principales compañías que ofrecen servicios de auditoría ICO son:

  • ICORating:

    Se trata de una agencia de calificación para el mercado de las ICO que proporciona calificaciones de inversión independientes y analiza detalladamente las características propias de cada proyecto.

  • ICOBench:

    ICOBench es una plataforma social de análisis de ICO en la que cualquiera puede registrarse, crear un perfil con su información profesional y postularse como experto.

    En el caso de que la solicitud sea aprobada, es posible empezar a calificar ICO según tres factores: Producto, Visión y Equipo.

    Además, para que las valoraciones sean lo más objetivas y profesionales posibles, ICOBench propone una metodología de calificación estricta que todo el mundo debe seguir para valorar cualquier proyecto.

  • CrushCrypto:

    CrushCrypto es una organización independiente cuyo objetivo principal es el de proporcionar un análisis objetivo y de alta calidad para la inversión en ICOs y criptomonedas.

    El contenido publicado por CrushCrypto está basado en la propia investigación y enfocado al análisis fundamental de ICOs para la inversión a largo plazo.

  • ICO Index:

    ICOIndex es una organización que analiza con toda clase de detalles las principales ICO del panorama mundial: desde las ICO que ocurrieron hace tiempo hasta las principales ICO de la actualidad y las que están por venir.

    Una característica muy interesante que ofrece esta plataforma es que mantiene una lista actualizada con todas las ICO que son sospechosas y todas aquellas que directamente son una estafa y que es recomendable evitar a toda costa.

En resumidas cuentas, es importante entender y quedarse con la idea de que las evaluaciones de una agencia de calificación ICO no son más que indicadores y un enfoque preliminar.

Es muy importante que antes de invertir jamás en ninguna ICO, y esta regla puede aplicarse también para cualquier tipo de inversión, es imprescindible que realices tu propia investigación acerca del proyecto.

Scroll Up