Cursos gratuitos: Blockchain, Criptomonedas y Trading

Recopilación de los mejores cursos gratuitos en español y en inglés de Blockchain, Bitcoin y otras Criptomonedas

Última actualización: Septiembre 2019

1- Introducción

cursos-criptomonedas-bitcoin-online-aprender

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain son dos de los temas que parecen estar en boca de todos hoy en día.

A pesar de que todo el mundo alaba su funcionalidad y sus potenciales caso de uso, son pocas las personas que conocen los conceptos que hay detrás de dicha tecnología, ya que, para ello, es necesario querer aprender acerca del tema y dedicar una de las cosas que aparentemente no tenemos hoy en día: tiempo.

Uno de los principales problemas que os vais a encontrar a la hora de buscar un curso formativo gratuito para aprender acerca de la tecnología blockchain, cómo hacer trading con criptomonedas o el funcionamiento de Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas, es la limitada cantidad de cursos gratuitos existentes en castellano.

Si buscar un curso de pago que cumpla todas tus expectativas no es tarea fácil, buscar un curso gratuito cuya información sea precisa, completa y esté bien estructurada puede ser un desafío aún mucho mayor.

Con el objetivo de ayudarte a encontrar cursos gratuitos interesantes, indistintamente de si quieres aprender acerca de la tecnología blockchain que usa Bitcoin, quieres profundizar tus conocimientos de criptografía o simplemente quieres aprovechar el tirón de las criptomonedas para ganar dinero, te presentamos una magnífica recopilación de cursos que no puedes perderte, tanto en español como en inglés.

2- Los mejores cursos sobre Blockchain, Bitcoin y Criptomonedas en español

2.1- Universidad Austral: La Disrupción del Blockchain

logotipo-universidad-austral-logo-disrupcion-blockchain
logo-de-coursera-transparente-cursos-mooc

La Disrupción del Blockchain es un curso gratuito en español ofrecido a través de la plataforma Coursera por la Universidad Austral.

Este curso ha sido creado y diseñado por Federico Ast, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, emprendedor y fundador de dos proyectos que utilizan la tecnología Blockchain para la transformación de los sistemas legales: Crowdjury y Klreos.

El curso tiene una duración de 5 semanas y el objetivo principal del curso es el de proporcionar un amplio conocimiento, tanto teórico como practico, acerca del impacto de la Blockchain dentro del ámbito legal, tecnológico, económico y social de nuestra sociedad.

Se trata de un curso compuesto por varios videos, diversas lecturas de carácter teórico y un ejercicio práctico que el alumno deberá realizar al final de cada semana.

El programa oficial del curso es el siguiente:

→ Semana 1: El nacimiento del Blockchain.

A lo largo de esta semana, se presentarán los conceptos centrales acerca del nacimiento de la tecnología blockchain.

→ Semana 2: Criptomonedas: la transformación de las finanzas.

En este módulo se estudiará cómo las criptomonedas están transformando el mundo de las finanzas, se debatirá la amenaza que estas suponen para el modelo de negocio de los bancos y se abordará el potencial de las criptodivisas para democratizar el acceso a los servicios financieros.

→ Semana 3: Contratos inteligentes: la disrupción del mundo legal.

En este tercer módulo vas a poder aprender cómo funcionan los contratos inteligentes y vas a aprender a invertir en criptomonedas.

→ Semana 4: Aplicaciones de gobierno del blockchain: las organizaciones descentralizadas.

A lo largo de la cuarta semana, vas a poder aprender todo acerca de las organizaciones descentralizadas, su relación con el trabajo, el nuevo gobierno de Internet y el Internet de las cosas.

→ Semana 5: El camino hacia un mundo de pares.

En el último capítulo de este curso, conocerás algunas de las principales iniciativas promovidas por distintos gobiernos en relación con la blockchain y vas a saber un poco más acerca de Satoshi Nakamoto y todo lo que rodea a su figura.

Si quieres acceder directamente a la web oficial del curso, deberás crearte una cuenta totalmente gratuita en Coursera y apuntarte al curso. Puedes hacerlo a través del siguiente banner:

2.2- UniMOOC: Bitcoin: conceptos, tecnología y usos

logo-unimooc-cursos-blockchain-criptomonedas-y-bitcoin

Este curso gratuito de aproximadamente 20 horas de duración y impartido en la plataforma UniMOOC, está especialmente diseñado para todas aquellas personas que quieran aprender acerca de las principales características, herramientas y utilidades que ofrece el Bitcoin y las demás divisas virtuales.

Se trata de un video curso combinado con lecciones teóricas compuesto por 5 módulos divididos de la siguiente forma:

modulos-del-curso-unimooc-bitcoin-conceptos-tecnologia-y-usos

En el primer módulo del curso se define el concepto de moneda virtual, se explica qué es el Bitcoin y se debate sobre la desaparición del dinero físico a la vez que se argumentan las principales razones por las que se emplea el dinero virtual.

En el módulo 2 de este curso, vas a poder conocer el caso de la cadena hotelera One Shot y cómo ha sido pionera en España introduciendo Bitcoin como parte de su modelo de negocio.

Además, vas a poder entender cuáles han sido las principales dificultades que se ha encontrado el negocio a y cuáles han sido los principales beneficios que les ha reportado la introducción del Bitcoin.

En este módulo, vas a poder conocer otros casos prácticos para la utilización de Bitcoin y otras aplicaciones con distinto grado de éxito y acogida.

En el tercer módulo del curso aprenderás acerca de la historia reciente del Bitcoin y se debatirá acerca de su presente y futuro. En este módulo, también vas a poder descubrir cuáles son los sectores que son más proclives a las ventajas del Bitcoin y cuáles son las principales oportunidades de negocio existentes para los emprendedores de este ámbito.

El cuarto y penúltimo módulo de este curso se centra en explicar qué es la tecnología blockchain, qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin y vas a aprender los principales conceptos técnicos de Bitcoin.

Finalmente, en el quinto y último capítulo de este curso, vas a aprender acerca de la parte más práctica de Bitcoin: cómo comprar Bitcoin y cómo operar, pagar y aceptar Bitcoin con un monedero.

Si deseas más información acerca de este curso, puedes acceder directamente a este curso a través del siguiente enlace o a través del buscador de la web de UniMOOC. Además, si te interesa ver qué otros cursos ofrece la plataforma, te invito a acceder al catálogo de cursos de UniMOOC haciendo click en el siguiente banner:

2.3- Universidad Pompeu Fabra: El futuro del dinero

logotipo-logo-universitat-pompeu-fabra-barcelona
logotipo-logo-miriadax-cursos-online-mooc

El futuro del dinero es un curso impartido a través de la plataforma MiriadaX por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Para poder realizar este curso, no vas a necesitar ningún tipo de conocimiento previo sobre la materia. Tan solo necesitarás un ordenador con conexión a Internet y muchas ganas de aprender.

Aunque este curso está especialmente orientado a emprendedores, está igualmente recomendado para todas aquellas personas que tengan interés y quieran entender el concepto de dinero virtual y quieran aprender acerca del funcionamiento de la tecnología Blockchain y Bitcoin.

A lo largo de este curso, vas a poder aprender acerca de la principales utilidades y herramientas que nos proporciona Bitcoin, sus orígenes, su funcionamiento y las principales oportunidades de negocio entorno a Bitcoin.

Una vez termines este curso vas a dominar todos los aspectos más técnicos y prácticos de esta criptomoneda: sabrás comprar, vender, transferir y almacenar tus Bitcoin de manera segura.

Este curso online se divide en 9 módulos con el siguiente contenido:

Modulo 0: Presentación del curso y sus expertos.

Módulo 1: Los Expertos: Un poco de historia.

Módulo 2: Los Expertos: Conceptos básicos

Módulo 3: Los Expertos: El Bitcoin.

Módulo 4: Los reguladores ante el reto del dinero futuro.

Módulo 5: Los Expertos: Casos y Claves de éxito.

Módulo 6: Los Expertos: ¿Hacia dónde vamos?

Módulo 7: Reflexionamos: Aplicaciones prácticas y debate de los expertos.

Módulo 8: Ideas clave y Evaluación.

La inscripción y participación a este curso son totalmente gratuitas.

Además, si realizas el curso completo, vas a recibir gratuitamente un certificado de participación y superación emitido por MiriadaX.

Puedes acceder directamente a la web oficial del curso a través del siguiente banner:

3- Los mejores cursos sobre blockchain, bitcoin y criptomonedas en inglés

3.1- Universidad de Nicosia: Curso de introducción a las criptomonedas digitales

logotipo-logo-universidad-de-nicosia-chipre
estadisticas-universidad-de-nicosia-chipe-mooc-bitcoin-criptomonedas

Para todos aquellos lectores que tengan un buen nivel de inglés, uno de los mejores cursos para introducirse en el mundo de las criptomonedas es el Curso Online Masivo y en Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) que ofrece la Universidad de Nicosia en Chipre.

Se trata de un curso que forma parte del Máster en Dinero Digital que ofrece la Universidad de Nicosia y que está abierto para cualquier estudiante o persona de cualquier lugar del mundo que quiera aprender acerca del fascinante mundo de las criptomonedas.

Se trata de un curso que no requiere de conocimientos previos sobre economía, finanzas ni monedas digitales y que está compuesto por 12 lecciones dirigidas por expertos tan reconocidos la materia como Andreas Antonopoulos y Antonis Polemetis.

A lo largo de este curso, el alumno va a poder aprender los principales conceptos teóricos acerca de la operativa con criptomonedas y los principales aspectos vinculados a la seguridad, con ejemplos prácticos sobre cómo utilizar un monedero digital y realizar transacciones.

Además, se analizará el ecosistema de las criptomonedas y se discutirá la relación existente y el potencial de las criptomonedas dentro del entorno bancario, financiero y legal, así como las principales alternativas existentes al Bitcoin, los usos alternativos que presenta la blockchain o las posibilidades que existen para las criptomonedas en los países en desarrollo.

Para todas aquellas personas que terminen satisfactoriamente el curso, la Universidad de Nicosia emitirá un certificado oficial verificable mediante la blockchain de Bitcoin.

Si deseas conocer más detalles acerca de este curso, no dudes en accede a la página web oficial del curso haciendo click en el siguiente banner

3.2- Khan Academy: Bitcoin: ¿Qué es?

logo-de-khan-academy-transparente

La Academia Khan es una organización educativa sin ánimo de lucro fundada el año 2006 por el educador americano Salman Khan.

A través de su plataforma web ofrece cursos gratuitos de todo tipo y entre ellos está el curso que te recomendamos en esta sección titulado Bitcoin: ¿Qué es?

Se trata de un curso abierto compuesto de ocho lecciones en video a cargo de Zulfikar Ramzan, experto en seguridad informática y CTO de la empresa RSA Security, en el que se tratan los temas más importantes acerca de Bitcoin y la tecnología Blockchain.

La temática del curso es la siguiente:

Video 1: Bitcoin: ¿qué es?

Video 2: Bitcoin: resumen

Video 3: Bitcoin: firmas digitales

Video 4: Bitcoin: registros de transacciones

Video 5: Bitcoin: prueba de trabajo

Video 6: Bitcoin: cadenas de bloques de transacciones

Video 7: La seguridad de las cadenas de bloques de transacciones

Para todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en realizar este curso pero que tengan dudas acerca de su nivel de inglés, actualmente todos los videos disponen de subtítulos en español.

3.3- Coursera: Las tecnologías del Bitcoin y las criptomonedas

logo-universidad-de-princeton-curso-criptomonedas-coursera
logo-de-coursera-transparente-cursos-mooc

Las tecnologías del Bitcoin y las criptomonedas es un curso ofrecido a través de la plataforma Coursera que fue creado por Arvind Narayanan, profesor de la prestigiosa Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Coursera es una de las plataformas de cursos en línea o MOOCs (Massive Open Online Courses) más reconocidas a nivel mundial y cuenta con multitud de cursos creados por algunos de los profesores de las universidades más importantes y prestigiosas de todo el mundo.

Se trata de un curso muy completo de aproximadamente 18 horas de duración en el que se va a abordar el funcionamiento técnico de Bitcoin y se van a responder preguntas tales como:

  • ¿Cómo funciona Bitcoin?
  • ¿Qué hace diferente a Bitcoin?
  • ¿Son seguras las transacciones de Bitcoin?
  • ¿Qué determina el precio de los Bitcoin?
  • ¿Se pueden regular las criptomonedas?
  • ¿Son anónimos los usuarios de Bitcoin?
  • ¿Qué nos depara el futuro?

Una vez termines este curso vas a ser capaz de entender temas claves como la descentralización de Bitcoin, los principales mecanismos de consenso, los fundamentos de la minería, cómo de anónimo es Bitcoin, o cómo adquirir, almacenar, transferir o vender Bitcoin entre otros muchos más temas.

Todas las clases de este curso son en formato de video y todos los materiales de lectura utilizados en este curso están en inglés.

La inscripción a este curso es totalmente gratuita y incluye la entrega de un certificado digital para todas aquellas personas que logren terminar satisfactoriamente el curso.

Este curso es una de las mejores oportunidades que existen para que todas aquellas personas que deseen aprender acerca del funcionamiento de la tecnología Bitcoin y las criptomonedas, lo hagan de manera gratuita y con la garantía de calidad de la Universidad de Princeton y Coursera.

3.4- Udemy: Bitcoin o cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer las criptomonedas

logo-de-udemy-transparente-cursos-mooc

Bitcoin o cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer las criptomonedas es uno de los cursos gratuitos más populares de habla inglesa que vas a poder encontrar en la plataforma Udemy.

Udemy es una de las plataformas de cursos en línea más populares del mundo y cuenta con más de 90.000 cursos formativos, 25 millones de usuarios registrados y más de 35.000 instructores, algunos de ellos, profesores de algunas de las universidades más reconocidas y prestigiosas del panorama mundial.

Con más de 80.000 alumnos inscritos y más de 2500 valoraciones con una valoración media de 4.6 puntos sobre 5, se trata de uno de los mejores cursos gratuitos de introducción a Bitcoin y a la tecnología blockchain para todas aquellas personas sin experiencia para quienes el tema del idioma no sea ningún obstáculo.

A lo largo de este curso de casi 8 horas de duración, el alumno estudiará todos los conceptos necesarios para comprender qué es un Bitcoin y cómo operar con ellos, qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin o cómo especular con Bitcoin en las plataformas de intercambio o Exchanges.

Si deseas obtener más información acerca de este curso gratuito, no dudes en acceder a su página oficial a través del siguiente banner:

Scroll Up