Exchange de criptomonedas

Aprende a comprar tus primeras criptomonedas con nuestras guías paso a paso de los Exchange de criptomonedas más populares.

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es un Exchange de criptomonedas?

Una plataforma de intercambio de criptomonedas, comúnmente conocida como Exchange, es un sitio web cuya función principal es conectar compradores y vendedores para que puedan comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero fiduciario (dólares, euros, yenes…) o cualquier otra criptomoneda.

2- Tipos de Exchanges de criptomonedas

Los principales tipos de Exchanges que existen en la actualidad son los siguientes:

2.1- Exchanges de criptomonedas “tradicionales”

Son aquellas plataformas de intercambio que actúan como las bolsas de valores tradicionales, es decir, ofrecen una plataforma en donde los compradores y los vendedores pueden comprar y vender libremente al precio de mercado actual.

En este tipo de plataformas de negociación, el Exchange juega el papel de intermediario cobrando una pequeña comisión por cada operación que se lanza al mercado.

2.2- Exchanges de negociación directa

Un Exchange de negociación directa es una plataforma que ofrece el intercambio directo de criptomonedas entre compradores y vendedores.

Se trata de una plataforma en la que el Exchange no marca los precios de mercado, sino que son los compradores y vendedores los que marcan su propio tipo de cambio.

3- ¿Cómo elegir un Exchange de criptomonedas?

Actualmente existen multitud de Exchanges que te van a permitir comprar tus primeras criptomonedas.

Elegir correctamente qué plataforma vas a elegir es una de las decisiones más importantes que vas a tener que tomar cuando empiezas.

Si te interesa conocer cuáles son los principales criterios que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el mejor Exchange en función de tus necesidades, te invitamos a seguir leyendo:

3.1- Reputación

Una de las principales cosas que deberías hacer antes de registrarte a ninguna web es investigar acerca de la trayectoria y reputación del Exchange.

Dicho esto, jamás deberías fiarte de todo lo que lees en Internet y siempre deberías investigar por tu cuenta acerca de la plataforma en la que quisieras invertir, ya sea leyendo páginas web que te inspiren confianza o leyendo las experiencias personales que cuentan otros usuarios a través de foros web especializados en criptomonedas como BitcoinTalk o Reddit.

3.2- Comisiones

En este punto vamos a hablar de dinero, así que presta mucha atención porqué seguro que te va a interesar.

Como ya te imaginarás, la gran mayoría de los Exchanges, por no decir todos, cobran comisiones. Por lo tanto, una de las primeras cosas que deberías hacer antes de darte de alta como usuario a ningún Exchange es revisar las comisiones concretas de cada plataforma.

Existen básicamente 3 tipos distintos de comisiones:

  • Comisiones por depósito: Para este tipo de comisiones, casi siempre existe alguna forma de poder evitarlas.

  • Comisiones por transacción: Las comisiones por transacción queridos lectores, no las vais a poder evitar de ninguna manera, aunque si que vais a poder buscar las mejores condiciones de entre todas las opciones posibles.

  • Comisiones por retirada: Aunque la mayoría de plataformas cobran a la hora de retirar tus fondos, existen algunos casos en los que en función del método elegido no te van a cobrar por ello.

Todas las plataformas para el intercambio de criptomonedas deberían ofrecer esta información en su página web, algunas de manera más visible que otras.

3.3- Métodos de pago

Antes de darte de alta como cliente en ninguna plataforma, deberías revisar siempre:

1- Cuáles son los métodos de pago que podrás utilizar dentro de su plataforma.

2- Si se trata de una plataforma que permite comprar criptomonedas a través de dinero tradicional o únicamente a través de otras criptomonedas.

Aunque casi todos los Exchange que operan en la actualidad permiten transferir y retirar tus fondos mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito y/o PayPal entre otros muchos métodos, de nada te servirá darte de alta en un Exchange que no te permita comprar criptomonedas a través de dinero tradicional si aún no dispones de criptomonedas.

3.4- Seguridad

La mayoría de las plataformas de intercambio exigen conocer ciertos detalles del cliente (KYC) con el objetivo de combatir el fraude.

A pesar de que este puede ser un proceso algo incómodo y engorroso para la mayoría, vale la pena registrarse en plataformas que nos ofrezcan las últimas características de seguridad disponible, entre ellas la verificación personal y la autenticación de doble factor 2FA.

4- Exchanges de criptomonedas recomendados

Ahora que ya conoces de forma genérica qué es un Exchange, cuáles son los principales tipos de Exchange que existen y cuáles son los principales criterios a tener en cuenta a la hora de elegir cualquier plataforma para el intercambio de criptomonedas, te proponemos las siguientes opciones:

1- Si quieres leer nuestro artículo comparativo de los mejores Exchanges de criptomonedas, puedes leerlo haciendo click en el siguiente banner: 

2- Si ya conoces los principales Exchanges y quieres aprender paso a paso cómo comprar tus primeras criptomonedas, te invitamos a que leas nuestras reseñas de los mejores Exchanges para comprar criptomonedas:

3- Finalmente, si quieres conocer con todo detalle cuáles son los mejores Exchanges para comprar Bitcoin y otras criptomonedas según el país dónde vivas (España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina …), te invitamos a que leas nuestro artículo especialmente dedicado a ello. Puedes acceder a través del siguiente banner:

Scroll Up