bitmex-mejor-exchange-bitcoin
4.8/5

BitMEX

Tutorial y reseña de BitMEX en español. Aprende a operar con BitMEX y empieza a hacer trading de Bitcoin y otras criptomonedas con apalancamiento.

Dinero Fiat: No, solo Bitcoin
Criptomonedas: Bitcoin (BTC), Cardano (ADA), Ethereum (ETH), BCH, LTC, XRP, EOS ...
Métodos de depósito: Bitcoin (BTC)
Comisiones de trading: Muy bajas, de entre el 0,025% (Maker) y el 0,075% (Taker)
Apalancamiento: Alto de hasta 1:100

Última actualización: Septiembre 2019

Bitmex-logo-bitcoin-exchange

BitMEX es una plataforma de trading de criptomonedas orientada a traders avanzados que quieran operar mediante apalancamiento, mediante el cual es posible multiplicar las ganancias o las pérdidas de las operaciones al operar con dinero prestado por el broker.

Un aspecto importante de BitMEX es que los usuarios, es decir, los traders, trabajan con contratos de Bitcoin (usando la abreviación XBT en lugar de BTC).

De esta forma, aunque es posible comprar y vender altcoins (criptomonedas distintas al Bitcoin), la ganancia o pérdida de todas las operaciones será en Bitcoin.

Bitmex es una plataforma que fue fundada por Arthur Hayes, CEO de BitMEX, Ben Delo y Samuel Reed, CTO de BitMEX. Todos ellos, conforman un completo equipo de profesionales y expertos en finanzas, desarrollo web, y el trading algorítmico de alta frecuencia.

La principal característica que diferencia a  BitMEX de otros exchanges de criptomonedas es la posibilidad de operar mediante la técnica del leveraging o apalancamiento BitMEX para operaciones de margin trading.

Con estas características claras, podemos definir a BitMEX como un exchange de Bitcoin orientado a los traders, y no tanto a los inversores que quieran comprar Bitcoin, debido a la naturaleza de los contratos que estudiaremos con mayor profundidad.

Uso: Medio

Privacidad: Alto 

Velocidad: Alto

Seguridad: Alto

Comisiones: Bajo

Reputación: Confiable

Límites: Alto

2- ¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Un exchange es un mercado organizado donde se pueden comprar y vender activos financieros como criptomonedas u otros activos tales como moneda extranjera (dólar americano, euro, yen japonés, etc), acciones, materias primeras …

De esta forma, podríamos definir un exchange como una plataforma que permite comerciar (hacer trade) con criptomonedas, tanto Bitcoin como otras altcoins populares, siendo estas un activo muy popular con las que hacer trade.

Mientras que algunas plataformas como CEX.io, eToro, Plus500 o Coinbase permiten hacerlo mediante moneda fiduciaria (monedas reguladas como el dólar), otras plataformas como Bitmex o Binance permiten comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas a través de otros criptomonedas.

3- Cómo abrir una cuenta en BitMEX - guía paso a paso

Registrarse en BitMEX es un proceso sencillo y rápido.

Al tratarse de un cripto exchange peer-to-peer (P2P) descentralizado, únicamente es necesaria una dirección de correo electrónico válida para registrarse.

Además, si te registras siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación, vas a poder beneficiarte de uno descuento de un 10% en todas las operaciones que realices a través de esta plataforma durante los seis primeros meses.

 • Nota para las personas viviendo en los Estados Unidos:

Debido a la forma de registro en BitMEX, la cual permite hacer trading de forma anónima, los traders basados en los Estados Unidos no pueden operar en la plataforma.

Para ello, la única solución es la de ocultar tu dirección IP utilizando una VPN, aunque pueden correr el riesgo de perder su cuenta si se sospecha que están operando desde Estados Unidos.

3.1- Registrarse a través de la página web oficial

Dirígete al sitio web oficial de BitMEX a través de su página web https://www.bitmex.com

BitMEX no se encuentra en español, pero vas a poder navegar con facilidad a través de su sitio en inglés, a menos que domines alguno de los otros idiomas disponibles: chino, ruso, coreano y japonés.

En el margen superior derecho del sitio, después de las banderas, encontrarás la opción Register.

Una vez hagas clic aquí, accederás al formulario de registro de BitMEX, que te pedirá:

  • Correo electrónico (debe ser una dirección de correo válida, pues es necesario verificar).
  • Contraseña
  • Country or Region of residence (País o región de residencia)
  • Name (Nombre y apellido)

Una vez aceptes los términos y condiciones de la plataforma y hagas clic en el botón Register, se te notificará que el registro ha sido completado.

3.2- Verificar tu correo electrónico

Una vez registrado, deberás revisar y verificar tu cuenta a través del correo electrónico que te enviarán antes de poder iniciar sesión.

Para ello, dirígete a tu correo electrónico, y revisa el correo que has recibido de BitMEX.

Haz clic en el botón Verify My Email y serás llevado a la página de confirmación.

Desde aquí, deberías ser redirigida/o a la página web oficial de BitMEX si te conectas desde un ordenador o a la app de BitMEX si te conectas desde tu smartphone.

verificacion-correo-electronico-exchange

3.3- Configuración básica de seguridad: 2FA

Crear una cuenta en BitMEX es un proceso muy sencillo, ya que se trata de un exchange descentralizado que respeta los principios de anonimato y seguridad ligados a las criptomonedas.

Para una mayor seguridad en el proceso de acceso a tu cuenta o login en BitMEX, se puede seleccionar un método de doble autenticación una vez tu cuenta ha sido creada.

Para ello, deberás dirigirte a las opciones de Account & Security (Cuenta y Seguridad).

Los dos métodos disponibles son: Google Authenticator y Yubikey. Es recomendable que se active uno de los métodos si se considera operar seriamente con BitMEX.

Es recomendable utilizar aplicaciones 100% gratuitas como Authy o la aplicación Google Authenticator.

4- Videotutorial de BitMEX en español

Si ya has abierto tu cuenta en BitMEX y te interesa aprender de forma visual cómo funciona BitMEX, te recomendamos que veas el siguiente video de nuestro compañero Mandy en el que se explica perfectamente el funcionamiento de la plataforma.

5- Cómo funciona la plataforma de BitMEX

Tras completar el registro de tu cuenta y verificar tu correo electrónico, ya podrás acceder a la plataforma a través de su página web oficial o a través de la app de BitMEX.

A pesar de que la interfaz de la plataforma pueda parecer intimidante para usuarios sin previa o poca experiencia en el trading de criptomonedas, la verdad es que su interfaz es relativamente sencilla y en poco tiempo te será familiar.

Arriba encontrarás la barra de navegación, con las opciones de Trade, Account, Contracts, References y API, de las cuales la pestaña de Trade será en la cual pases más tiempo.

app-bitmex-menu-widgets

A través de la pestaña de Trade, podrás realizar tus operaciones de BitMEX.

En el centro de la pestaña de Trade en BitMEX te encontrarás con varias pestañas indicando los nombres de diferentes criptomonedas, como Bitcoin y algunas de los altcoins más populares.

Debajo de estas pestañas, hay diferentes widgets que se pueden reorganizar libremente, maximizar y cerrar (pueden ser abiertos de nuevo).

Estos widgets se actualizan en tiempo real dependiendo de la criptomoneda seleccionada y te permitirán estudiar el mercado.

Estos widgets son:

  • Orderbook: La lista de órdenes de compra y venta para el instrumento seleccionado (Bitcoin o XBT por defecto), organizada por precio.
  • Chart: Un candlestick chart o gráfico de vela para describir el movimiento de precios del instrumento (criptomoneda) seleccionado.
  • Depth chart: Una representación gráfica de la lista de ordenes u orderbook.
  • Recent Trades: La lista de operaciones en tiempo real del instrumento seleccionado.
  • Position & Open Orders: Una vez realizada una operación, podrás estudiar su posición aquí, así como cerrar el contrato.

A la izquierda de la pestaña de Trade, se encuentran las opciones para realizar operaciones de compra y venta. Esta sección la estudiaremos en detalle a continuación.

6- Comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas en BitMEX

En la parte izquierda de la pestaña de Trade encontrarás todo lo referente a operaciones y contratos.

BitMEX ofrece una experiencia cercana al trading en otros mercados, especialmente con la opción de apalancamiento o leveraging.

Lo primero que tenemos son las opciones de Place Order o realizar pedido. Aquí, debes seleccionar el tipo de orden y BitMEX ofrece las siguientes:

  • Órdenes Limit: Se usan para especificar un mínimo o máximo que el/la trader está dispuesto/a a short o long (vender o comprar). Esta orden es usada para minimizar el coste de trading. Es importante considerar que la orden podría no ser ejecutada si el límite está fuera del mercado.

  • Órdenes Market: La orden será realizada al precio del mercado. Esta orden es usualmente seleccionada cuando se quiere realizar una ejecución urgente. Vale la pena prestar atención al orderbook cuando se realiza una market order para evitar costes derivados de fuertes fluctuaciones del precio del mercado.

  • Órdenes Stop: Una orden stop es aquella que no entra al orderbook hasta que mercado o market ha alcanzado un precio activador, es decir, el stop price que la/el trader ha indicado. Este tipo de órdenes permite limitar la pérdida, así como automatizar la entrada al mercado.
Para las órdenes del tipo “Stop”, BitMEX ofrece tres tipos distintos de órdenes:
  • Órdenes Stop Market: Una orden market que será realizada cuando el mercado alcance el precio stop.

  • Órdenes Stop Limit: Una orden limit que será realizada cuando el mercado alcance el precio stop.

  • Órdenes Trailing Stop: Se selecciona un trail value (valor de camino), y, si el precio se revierte por una cantidad igual al trail value, se realiza una orden market.

Además, ofrece la posibilidad de operar mediante las siguientes órdenes especiales del tipo “Take Profit” (Toma de beneficios):

  • Órdenes Take Profit: Este tipo de órdenes difiere de una stop order en que la orden se realiza cuando el precio se mueve en dirección favorable. Estas órdenes son útiles para asegurar de que se obtendrá una ganancia o profit.

En BitMEX existen dos tipos de órdenes Take Profit:

  • Órdenes Take Profit Limit: Una limit order será colocada cuando el mercado o market alcance el precio activador.

  • Órdenes Take Profit Market: Una market order será colocada cuando el mercado o market alcance el precio
bitmex-ordenes-market-limit-stop

Una vez que has indicado la cantidad (en la criptomoneda o instrumento seleccionado) y el tipo de orden deseada en función de tus objetivos, observarás como los valores se actualizan de acuerdo a la cantidad o quantity que especifiques.

Recuerda que el coste y el valor de tu orden serán reflejadas en Bitcoin (XBT), pero este será con respecto con el valor del instrumento seleccionado.

De esta forma, si el instrumento seleccionado es por ejemplo Litecoin (LTC), el coste de la orden en Bitcoin no será la misma que si el instrumento seleccionado fuera Bitcoin (BTC).

Una vez se ha seleccionado la cantidad indicada, en la sección de Your Position podrás ver cuantos contractos estás comprando, así como el ROE o Return On Equity.

En la siguiente sección de este artículo,  veremos el aspecto más significativo e importante para todas las personas que operan en BitMEX: la posibilidad de hacer apalancamiento o leveraging.

7- Apalancamiento o leveraging en BitMEX

El leverage trading o trading de apalancamiento es un recurso comúnmente usado en algunos mercados como el del forex, pero también existe en otros cripto exchanges que trabajan con el apalancamiento.

Este recurso consiste en poder operar con más dinero del que se dispone.

De esta forma, el bróker presta dinero o permite al/a la trader operar con dinero prestado, ofreciendo la posibilidad de poder ganar mucho más dinero con tus compras, pero asumiendo un riesgo más alto.

Lo que hace diferente al apalancamiento en BitMEX con respecto a otros exchanges es que en BitMEX es posible apalancarse mucho más que en otras plataformas.

Por ejemplo, en el caso del Bitcoin, se puede apalancar hasta un 100x, es decir, 100 veces.

En el caso del apalancamiento en BitMEX, la cantidad de leverage que puedes usar dependerá del margen inicial, o la cantidad de Bitcoin que debes depositar antes de poder abrir una posición, así como la cantidad de Bitcoin que debes tener disponible para conservar esa posición.

Cuando operas con apalancamiento en BitMEX debes tener en cuenta el precio de liquidación o liquidation price.

Esto es lo que puede convertir a BitMEX en una plataforma intimidante, especialmente para aquellos que solo están comenzando en el trading y el cripto exchange.

El precio de liquidación cuando haces apalancamiento en BitMEX dependerá de la operación que realices.

Si haces short, es decir, si vendes, el precio de liquidación estará una fracción por debajo del precio de bancarrota (bankruptcy price).  Por otra parte, si haces long, es decir, si compras, el precio de liquidación estará una fracción por encima del precio de bancarrota.

Una vez puesta la orden, si el mercado o market se mueve en contra de tu posición, cuando se acerca al precio de liquidación el motor de liquidación liquidará tu posición automáticamente al precio del mercado.

Lo más importante a tener en cuenta al hacer trading con apalancamiento en BitMEX es recordar que mientras más alto sea el nivel de leverage, el precio de liquidación se acercará cada vez más al entry price o precio de entrada.

Esto significa mayores posibilidades de ser liquidada/o, es decir, de perder.

8- Criptomonedas disponibles

Lista actualizada de las diferentes criptomonedas con las que puedes hacer trading en BitMEX:

  • Bitcoin (XBT)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Cardano (ADA)
  • Eos Token (EOS)
  • Ethereum (ETH)
  • Litecoin (LTC)
  • Ripple (XRP)
  • Tron (TRX)

9- Comisiones (fees) en BitMEX

Las comisiones por operar varían en función del activo con el que se esté operando tal y como se muestra en la siguiente tabla:

comisiones-fees-bitmex-bitcoin-altcoins

Existen 3 tipos de comisiones:

  • Makers Fees: Son aquellas comisiones que vas a pagar cuando coloques ordenes limitadas en el libro de órdenes a la espera de que estas se completen.
  • Taker Fees: Son aquellas comisiones que deberás pagar cuando creas una orden de mercado y que se completa de inmediato.
  • Settlement Fees: Este tipo de comisiones son las que deberás pagar cuando cierres un contrato de compra o venta de Bitcoin. Se trata de una comisión realmente baja de tan solo el 0.5%.

10- Depósitos y retiros

Es importante tener que en cuenta que, aunque BitMEX permita realizar operaciones en algunas de las criptodivisas más populares, solo se pueden depositar Bitcoins.

Es importante saber que no puedes cargar saldo en tu cuenta de BitMEX con moneda fiduciaria o fiat currency (dólar, euro, yen, etc).

Para depositar fondos en BitMEX debes dirigirte a la pestaña de Account, situada al lado de la pestaña de Trade. Allí tendrás una dirección multi-signature para depositar Bitcoin. Después de una confirmación, los BTC serán acreditados a tu cuenta.

El depósito mínimo es de 0,0001 XBT (BTC), o 10.000 Satoshi. BitMEX no cobra fees o comisiones para realizar depósitos a tu cuenta.

Para retiros o withdrawals en BitMEX, también debes dirigirte a la pestaña de Account, y en lugar de seleccionar deposit, deberás hacer clic en withdraw.

Seguidamente, serás llevada/o a un formulario donde tendrás que introducir la dirección pública de tu Bitcoin wallet y la cantidad (en Bitcoins) a retirar.

BitMEX no cobra fees por realizar retiros, aunque si que verás un campo llamado Bitcoin Network Fee (XBT).

Esto se debe al hecho de que es necesario pagar una comisión al minero de la red Bitcoin que se encargará de validar la transacción para añadirla a la Blockchain.

BitMEX recomienda una fee (comisión) de 0.001 XBT (100.000 Satoshi) y requieren un mínimo de 0.0003 XBT (30.000 Satoshi).

A diferencia de los depósitos, BitMEX procesa los retiros de forma manual una vez por día, lo cual incrementa la seguridad al momento de realizar retiros. 

En caso de no disponer de Bitcoins para depositar en BitMEX y poder comenzar a operar, puedes comprar Bitcoins con dólares americanos u otras fiat currencies en exchanges populares como CEX.io, Plus500, eToro o cualquier otra plataforma que te convenga.

11- Cuenta demo en BitMEX con Testnet

bitmex-testnet

El cripto trading en BitMEX es una gran oportunidad para los traders, gracias a la posibilidad de ganar más con tus operaciones con una inversión mucho menor. De igual forma, también incrementa el riesgo de perder tu dinero más rápidamente.

BitMEX testnet te da la posibilidad de usar una cuenta demo BitMEX con un saldo de práctica de 0.001 XBT.

El entorno de trade en BitMEX testnet es exactamente igual a la plataforma real, con las mismas operaciones e incluso dos instrumentos más.

Para comenzar a probar BitMEX y entender el trading de apalancamiento sin el riesgo de ser liquidados en la vida real, dirígete a https://testnet.bitmex.com.

Lo primero que notarás es que el logo tiene un color distinto a la plataforma real. En lugar de ser rojo y azul, es verde y azul.

12- Ventajas de BitMEX

  • Está disponible para todos los países de habla hispana.
  • Permite realizar operaciones con hasta un 100% de apalancamiento.
  • Plataforma altamente líquida.
  • Todos los retiros de la plataforma son procesados de forma manual, siendo así altamente seguros.
  • Ofrece una plataforma de pruebas para que después de registrarte puedas probar la plataforma.

13- Desventajas de BitMEX

  • No está disponible en los Estados Unidos.
  • Solo se puede operar en Bitcoin.
  • Los retiros son solamente en Bitcoin.

14- Opiniones sobre BitMEX y conclusión final

BitMEX podría no ser tan popular como otros exchanges como Coinbase, Binance o CEX.io, sin embargo, se ha ganado un importante lugar en el mundo del cripto trading por ser la plataforma con mayores posibilidades para traders avanzados.

BitMEX fue fundado y es mantenido por profesionales del trading y las finanzas, lo cual queda patente en el poderoso motor de trading que maneja. Esto permite a los traders tener una experiencia más cercana a la de otros mercados como el Forex, lo cual es interesante y poderoso para los traders criptomonedas.

La app de BitMEX funciona especialmente bien en dispositivos de escritorio y smartphones. Además, la pestaña de tabtrader en BitMEX puede ser visualizada en dispositivos móviles, aunque la experiencia no sea tan buena como en escritorio.

Su principal atractivo es la posibilidad de operar con apalancamiento. A pesar de que la operativa con apalancamiento pueda incrementar los riesgos de perder tu dinero, también permite ganar mucho más con menos si tu posición es favorable.

Por ello, es recomendable practicar con testnet BitMEX y no abusar del apalancamiento.

En resumidas cuentas, BitMex es una plataforma segura y potente, especialmente orientada a usuarios que ya han tenido un primer contacto con la operativa de criptomonedas y que quieran explorar los beneficios del trading con apalancamiento.

Scroll Up