Minería de Criptomonedas

Minería de criptomonedas: Qué es la Minería de Criptomonedas, Cómo Funciona, Qué son los Mineros, Cómo empezar a minar, Tipos de Minería: Minería tradicional, Minería en la Nube o Cloud Mining.

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es la minería de criptomonedas?

que-es-la-mineria-de-criptomonedas-y-como-minar-criptomonedas

La minería es un proceso mediante el cual se crean nuevos criptoactivos y se confirman las transacciones de una red blockchain con el objetivo de mantener el registro de transacciones actualizado y seguro.

Cualquier plataforma basada en blockchain necesita procesar desde centenares hasta decenas de miles de operaciones al día, por lo que es necesario que este proceso se desarrolle de forma eficiente y segura.

A diferencia del dinero clásico que todos utilizamos en la actualidad, dónde suelen ser los gobiernos a través de sus respectivos bancos centrales los encargados de imprimir el dinero, las criptomonedas funcionan de manera totalmente diferente.

En lugar de imprimirse, las monedas digitales se crean a través del proceso de la minería.

Llegados a este punto, no podemos seguir hablando de minería sin hacer especial hincapié en la figura del minero.

Los mineros, concepto del cual quizás hayas oído hablar en más de una ocasión, son los encargados de verificar el conjunto de transacciones de una red y son los responsables de añadir a la cadena de bloques todas y cada una de estas operaciones.

Cada vez que los mineros realizan esta función, es decir, contribuyen a añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques, estos reciben una recompensa en forma de la criptomoneda de la red en cuestión (Bitcoin, Ethereum o cualquier otra).

Esta recompensa sirve para compensar los recursos computacionales necesarios para llevar a cabo este proceso.

Ante la gran expectación que se ha generado entorno a las criptomonedas, especialmente después de la parabólica subida de precio del Bitcoin a lo largo de 2017, cada vez son más las personas o colectivos que están interesadas en adquirir criptomonedas, y una de las formas más directas de hacerlo es a través de la minería.

2- ¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas se alimenta del conjunto de transacciones que hacen los usuarios de una red P2P (Peer-to-peer) descentralizada.

En función del algoritmo que utilice la red para alcanzar el consenso distribuido, tenemos dos tipos principales de minería:

• La minería por Prueba de Trabajo o PoW (Proof of Work).

• La minería por Prueba de Participación o PoS (Proof of Stake).

prueba-de-trabajo-vs-prueba-de-participacion-pow-vs-pos
Comparativa de los tipos de minería: Prueba de Trabajo (PoW) vs Prueba de Participación (PoS).

La Prueba de Trabajo es el sistema de minería más usado actualmente y el algoritmo de consenso que utilizan actualmente criptomonedas como el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) o Monero (XMR) entre muchas otras.

Alternativamente, existe la Prueba de Participación, un protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones y recibir la recompensa en cuestión, es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas.

Algunas de las criptomonedas que utilizan este protocolo son NEO, Dash, Lisk o PIVX.

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de los algoritmos de consenso y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes ligadas a cada uno de ellos.

2.1- Minería por Prueba de Trabajo (PoW)

En el sistema de Prueba de Trabajo (PoW), los mineros utilizan potentes equipos informáticos dotados de modernos procesadores cuya misión es resolver millones de problemas matemáticos por segundo con el objetivo de que, una vez resueltos, les permitan proponer cuál será el siguiente bloque a agregar a la cadena de bloques.

Una vez que se ha completado un bloque, el minero o grupo de mineros, podrá cobrar la recompensa correspondiente en forma de criptomonedas.

Lógicamente, cuánto más potentes sean estos equipos, más opciones tendremos de ser quienes recibamos dichas recompensas.

A su vez, esta recompensa obtenida por los mineros, viene acompañada de una emisión de nuevas criptomonedas, que varían en función de la red de la que estemos hablando.

2.2- Minería por Prueba de Participación (PoS)

La Prueba de Participación (PoS) es un algoritmo de consenso alternativo a la Prueba de Trabajo y que funciona de una manera totalmente diferente.

Cuando hablamos de minería por Prueba de Participación, hablamos de un tipo de minería en el que los participantes de la red, también conocidos como nodos, envían una transacción especial que bloquea sus fondos durante un determinado período de tiempo para poder entrar a formar parte del proceso de creación y validación de bloques.

Existen diferencias entre las diferentes redes que usan este algoritmo de consenso, pero en general, es la red la que define aleatoriamente qué mineros pueden proponer el siguiente bloque para ser añadido a la cadena de bloques.

Una vez los mineros han propuesto el bloque en cuestión, se abre un proceso de votación en el que los participantes de la red votan y finalmente el ganador se añade a la blockchain, alcanzando así un consenso.

3- ¿Qué son los mineros?

que-son-los-mineros-de-criptomonedas-mineria-bitcoin-crypto-mining

Tal y como avanzábamos al principio de nuestra guía, los mineros son los responsables de verificar el conjunto de transacciones de una red blockchain y de añadir a la cadena de bloques todas esas transacciones.

En la minería de criptomonedas, los mineros compiten entre ellos para encontrar la solución a complejos problemas matemáticos que les permitan ser los primeros en completar el siguiente bloque de la blockchain.

Los mineros trabajan sin descanso durante los 365 días del año, y están constantemente resolviendo complicados acertijos matemáticos a cambio de una retribución o recompensa en forma de criptomonedas cada vez que completan un bloque.

Con todo, cuando un minero encuentra la solución y resuelve el problema, la transacción que se está minando es verificada y se agrega a la cadena de bloques.

Todo el proceso se sustenta a través del algoritmo de la Prueba de Trabajo, el cual asegura que no se produzcan comportamientos malintencionados en el sistema.

El hecho de que estos problemas matemáticos sean de gran complejidad y requieran de un alto nivel de poder computacional, son los que hacen que la red sea segura.

4- Grupos de minería (mining pools)

Un grupo de minería o mining pool, es una forma de organización a través de la cual varios mineros trabajan juntos con el objetivo de aumentar la conveniencia y la eficiencia a la hora de minar, a la vez que se reparten las recompensas obtenidas entre los distintos miembros del grupo.

Para el caso del algoritmo de consenso basado en la Prueba de Trabajo, los mineros juntan sus recursos y comparten su poder computacional a la vez que se reparten la recompensa obtenida en función de la cantidad de trabajo con la que contribuyeron en la generación de un bloque.

En el caso de la Prueba de Participación, los participantes del grupo delegan su poder de decisión a otra persona para que esta administre un nodo completo.

Haciendo esto, se evitan tener que hacerlo ellos mismos además de aumentar considerablemente las posibilidades de que la red seleccione ese monedero para añadir el próximo bloque a la blockchain.

Los grupos de minería aparecieron por primera vez hace unos años, cuando la dificultad de minado de la red Bitcoin aumentó hasta tales niveles que eran necesarios hasta años para que los mineros fueran capaces de generar un bloque.

Después de agrupar los recursos computacionales de varios mineros, estos fueron capaces de generar bloques de una forma mucho más rápida y recibir una parte de la recompensa total obtenida tras generar un nuevo bloque.

Gracias a ello, los mineros fueron capaces de empezar a recibir recompensas de manera mucho más constante en el tiempo, en lugar de tener que esperar hasta años para recibir la recompensa en su totalidad.

Los grupos de minería trabajan en conjunto utilizando como recipiente de la recompensa una dirección de criptomonedas que pertenece al llamado gerente u operador del grupo.

Este gerente se encarga de publicar los bloques a minar y de repartir las ganancias conseguidas tras conseguir un bloque entre todos los participantes del grupo en función de la cantidad de trabajo que realizó cada uno.

A cambio de realizar este trabajo, el operador del grupo recibe una cuota de grupo conocida como “pool fee” en inglés. Esta comisión suele ser de entre el 0 y el 4% de las ganancias conseguidas por cada bloque.

4.1- Principales pools de minería de Bitcoin y Ethereum

Los mayores pools de la actualidad para la minería de Bitcoin son los siguientes:

los-mayores-pools-de-mineria-de-criptomonedas
Gráfico circular de los mayores pools de minería de Bitcoin

4.2- Algoritmos para calcular las recompensas​

Existen multitud de algoritmos para cuantificar cual deber ser el pago que el operador del grupo debe satisfacer al resto de contribuyentes.

Los métodos más comunes son:

• La minería por Prueba de Trabajo o PoW (Proof of Work).

• La minería por Prueba de Participación o PoS (Proof of Stake).

 

A través del primer algoritmo, los mineros obtienen un pago que está basado en los últimos N intentos válidos que realicen hasta conseguir un bloque, siendo “N” un parámetro fijado por el gerente del grupo de minería.

Para el algoritmo PPS, los mineros reciben un pago fijo por cada intento válido o solución que realizan, indistintamente de si se ha encontrado o no el siguiente bloque.

El algoritmo PPS es uno de los métodos más estables para los mineros, ya que todo el riesgo de completar el siguiente bloque recae sobre el gerente del grupo.

4.3- Ventajas de los grupos de minería

  • Reducen el riesgo económico del minero.
  • Aumentan las posibilidades de minar un bloque.
  • Minimizan las barreas de entrada a todas aquellas personas que quieran participar de la minería.

4.4- Desventajas de los grupos de minería​

  • Promueven la centralización de la minería.
  • Desalientan a otros mineros a gestionar nodos completos.

5- Cómo empezar a minar tus primeras criptomonedas​

En este apartado, vamos a hablar sobre cuáles son los mejores métodos para ganar dinero minando criptomonedas y como empezar a hacerlo por tu cuenta paso a paso.

Tal y como te explicábamos en apartados anteriores de nuestra guía, actualmente existen dos sistemas de minería: el sistema de Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW) y el sistema de Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).

Dependiendo de qué criptomonedas tengas intención de minar y de cuáles sean tus capacidades, tanto económicas como tecnológicas, tus opciones van a ser unas o otras.

5.1- ¿Qué necesito para empezar a minar criptomonedas?

Para poder minar tus primeras criptomonedas te harán falta básicamente 3 elementos, aunque como vas a poder ver más adelante, no siempre será necesario de que dispongas directamente de todos ellos para poder empezar a minar:

5.1.1- Hardware

En función de qué criptomoneda quieras minar, necesitarás:

  1. Una CPU, comúnmente conocida como microprocesador y elemento que todos los ordenadores tienen.

  2. Una GPU o tarjeta gráfica.

  3. Chips ASIC, que no son más que unos chips o circuitos integrados cuya función es la de realizar una tarea particular y concreta.
equipo-de-mineria-bitmain

5.1.2- Electricidad

Es un componente de vital importancia y determinante para el proceso de la minería.

Para poder hacer funcionar cualquier equipo de minería nos hará falta mucha electricidad, a poder ser, lo más barata posible.

5.1.3- Software

Se trata del programa informático que nos permitirá poder llevar a cabo el proceso de minado.

Este software, en sintonía con el hardware, va ser el encargado de llevar a cabo todos los cálculos matemáticos necesarios para poder verificar las transacciones, añadir los bloques y, por ende, para recibir las recompensas.

5.2- Principales inconvenientes de la minería tradicional​

Algunos de los principales inconvenientes que presenta la minería “tradicional” son los siguientes:

5.2.1- Alta inversión en hardware

La inversión que deberíamos hacer para empezar a minar solo en piezas de hardware, estaría comprendida entre los cientos de dólares que cuesta una tarjeta gráfica o GPU, hasta los miles o decenas de miles de dólares que puede costar adquirir varios chips ASIC para minar.

Todo el hardware necesario para la minería de criptomonedas es costoso.

Ordenados de más a menos costoso, tendríamos los chips ASIC, las tarjetas gráficas o GPUs y finalmente los procesadores o CPUs.

5.2.2- Coste de la electricidad

Todos los elementos de hardware necesarios para la minería consumen enormes cantidades de electricidad.

Los principales costes eléctricos derivados de minar criptomonedas provienen de:

  1. El coste eléctrico de mantener los equipos de minería abiertos durante las 24h del día durante un año entero.
  2. El coste de ventilación de los equipos.
Si para los costes anteriores calculamos el precio del kilovatio hora (kWh) de nuestro país, nos daremos cuenta de que a menos que el precio de la electricidad sea relativamente bajo, nuestra inversión podría no ser tan rentable como nos podría haber parecido en un principio. 

5.2.3- Almacenamiento del hardware para minar

Para tener éxito como minero y aumentar las posibilidades de ser recompensado tras agregar un nuevo bloque a la blockchain, cuanto más hardware tengamos, mayor será nuestra capacidad de procesamiento y por lo tanto nuestra capacidad de obtener mayores recompensas.

Aunque el hardware necesario para la minería no es excesivamente voluminoso, para poder minar efectivamente a gran escala tendríamos que adquirir una gran cantidad de maquinaria, lo que implicaría unos costes extra para el almacenamiento de todos los equipos necesarios para minar.

5.2.4- Generación de calor

Todo el hardware necesario para minar, cuando funciona a pleno rendimiento de manera indefinida, tiende a sobrecalentarse.

Para solventar este problema, es imprescindible dotar nuestros equipos de sofisticados sistemas de ventilación.

Si nuestros equipos para minar están en un país frío como Islandia, Georgia, Canadá o Rusia, quizá con ventiladores sea suficiente.

Por lo contrario, si nuestra “granja” de minería se encuentra en países no tan fríos, podría llegar a ser necesario el uso de complejos sistemas de refrigeración liquida o ventilación a nivel de ambiente en la sala o nave industrial dónde se ubiquen esos equipos.

6- Opinión y conclusión sobre la minería de Bitcoin y otras criptomonedas

A estas alturas, después de haber leído acerca de los principales inconvenientes que comporta la minería tradicional, seguramente estarás pensando – y con razón – que esto de la minería podría no ser tan rentable como parece.

No más lejos de la realidad, en la mayoría de los casos, no resulta rentable ni viable minar en la mayoría de los países del mundo.

Esto no significa que no existan posibilidades rentables para el pequeño minero tal y como te vamos a explicar a continuación.

Tal y como te avanzábamos al inicio de esta sección, existen maneras alternativas para poder minar criptomonedas a nivel particular sin tener que adquirir equipos de minería exageradamente caros ni tener que pagar monstruosas facturas de luz a final de mes.

La mejor alternativa a la minería tradicional de criptomonedas es la minería en la nubeCloud Mining.

Si quieres aprender paso a paso cómo minar en la nube y cuáles son las empresas que proporcionan los mejores servicios, te invitamos a leer nuestra súper guía sobre la minería en la nube:

Scroll Up