Cloud Mining: minería en la nube

¿Qué es la minería de criptomonedas en la nube o cloud mining?, ¿Cómo funciona?, ¿Cómo minar en la nube?, ¿Cuáles son los mejores empresas para poder minar criptomonedas en la nube?, Ventajas y desventajas de la minería en la nube ...

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es la Minería en la Nube o Cloud Mining?

mineria-en-la-nube-cloud-mining

La minería en la nube o cloud mining es un proceso de minería que utiliza centros de procesamiento de datos remotos, es decir, permite a cualquier usuario particular participar en el proceso de minería de cualquier criptomoneda sin que este tenga que poseer el hardware necesario para llevar a cabo todo el proceso.

Debido al hecho de que nosotros como usuarios no tenemos la posibilidad de adquirir energía barata como pueda hacerlo una gran empresa, aprovechando factores como la deslocalización o la compra masiva de energía a gran escala, ni tenemos muchas veces la capacidad económica de adquirir ni el hardware ni el software necesarios para la minería, gracias a la idea de minar en la nube lo único que tenemos que hacer es comprar potencia minera a las empresas que poseen tales instalaciones y ofrecen tales servicios.

2- Tipos de minería en la nube

Existen básicamente dos tipos de minería en la nube:

2.1- Minería hospedada

La minería hospedada es un sistema de minería en la nube en el que el minero opta por comprar su propio hardware para minar criptomonedas y como no desea realizar este proceso en su casa, envía este hardware a una empresa de cloud mining.

Con ello, la empresa en cuestión es la que va a proporcionar la electricidad, refrigeración y configuraciones necesarias para hacer funcionar todo el equipo de minado.

Una de las principales ventajas que proporciona esta modalidad con respecto a la minería tradicional, es la reducción de costes relacionados con la electricidad.

Además, permite al pequeño minero no tener que lidiar con los efectos negativos que supone tener tales equipos en casa como pueden ser el ruido o la generación masiva de calor.

Finalmente, también se considera minería hospedada el hecho de que un cliente decida alquilar una estación de minería a la empresa y sea dueño de las recompensas adquiridas por ese equipo durante un período de tiempo concreto, estipulado mediante contrato entre la empresa arrendataria y el cliente.

2.2- Compra de Hashing Power

Se trata del método de minería en la nube más popular

A través de esta modalidad, el usuario compra una cantidad determinada de potencia minera, conocida en inglés como hashing power o hash rate. De esta forma, no es necesario que el minero compre ni alquile ningún hardware para minar.

A cambio de una cantidad de dinero determinada durante un período de tiempo acordado entre la empresa y el cliente mediante contrato, el usuario recibirá de manera periódica una cantidad de criptomonedas proporcional a la cantidad de potencia adquirida.

Para ello, el usuario previamente habrá creado un monedero o wallet en el que pueda almacenar la moneda a minar y podrá ir retirando las recompensas obtenidas a medida que se vayan añadiendo nuevos bloques a la blockchain.

En la mayoría de los casos, va a ser la misma empresa quien va te proporcionará un monedero donde podrás almacenar cualquier moneda que mines.

3- Proveedores de Cloud Mining

En la actualidad existen un gran número de empresas que se dedican a proveer servicios de minería en la nube.

A continuación, hemos realizado una recopilación de las que son las empresas más importantes del sector:

3.1- Genesis Mining, la mayor empresa de minería de criptomonedas en la nube

Genesis Mining es una compañía de cloud mining que fue fundada en 2013 por Marco Streng, Jakov Dolic y Marco Krohn.

Está considerada la empresa de minería en la nube número uno a nivel mundial y está registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América.

Gracias al saber hacer de sus fundadores a la hora de aprovechar los bajos costes eléctricos que ofrecen países como Islandia o China, en la actualidad ofrece los precios más competitivos del mercado.

A pesar de que la compañía nos enseña algunas de sus instalaciones a través de distintos videos que podemos encontrar en su página web oficial, la localización exacta de estas gigantescas granjas de minería se mantiene en secreto por motivos de seguridad.

Genesis Mining es una empresa que básicamente se dedica a alquilar potencia para minar a cualquier persona que quiera minar criptomonedas pero que no disponga ni del hardware ni del espacio necesario para hacerlo.

Para poder empezar a minar con Genesis Mining, vamos a tener que alquilar una cierta cantidad de potencia durante un tiempo determinado.

La empresa ofrece contratos a través de los cuales se te ofrecerá el “hashrate” acordado para minar una determinada criptomoneda durante un periodo de entre 2 y 5 años.

Actualmente, se ofrecen contratos para la minería de las algunas de las principales criptomonedas del mercado como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH), Litecoin (LTC), Monero (XMR) o Zcash (ZEC).

Debido a la alta popularidad del servicio que ofrece la compañía, muchas veces te vas a encontrar que muchos de los contratos se encuentran temporalmente agotados debido a la alta demanda.

Una de las principales ventajas que ofrece Genesis Mining es que una vez adquirida una determinada potencia de minado, existe la posibilidad de distribuirla entre las distintas monedas que desees minar.

Gracias a esa opción y en función del mercado, podrías decidir distribuir esa potencia tal y como te apeteciera.

Por ejemplo, podrías dedicar el 60% de tu potencia total para minar Bitcoin y repartir el 40% restante para minar Litecoin, Ethereum y Monero.

Una vez hayas adquirido cualesquiera de los contratos ofrecidos y realices el pago correspondiente, tu plan se iniciará, y a través del menú de tu cuenta vas a poder seguir las estadísticas y podrás añadir la dirección de tu monedero para poder retirar los pagos que irás recibiendo en forma de criptomonedas.

En conclusión, si deseas empezar a minar en la nube con la garantía de hacerlo con una de las mejores compañías del mercado, no dudes en probar Genesis Mining.

Si quieres conocer más detalles acerca de Genesis Mining, no dudes en leer nuestra guía paso a paso para empezar a minar en la nube con Genesis Mining.

3.2- Hashflare, otro referente del Cloud Mining

Hashflare es otra de las empresas más grandes del sector y fue creada en 2015 por los creadores de Hashcoins, una empresa dedicada a la fabricación de hardware minero para Bitcoin.

Ofrecen contratos de minería en la nube a precios bastante competitivos, permitiendo así al cliente participar de la minería reduciendo las enormes barreras de entrada que ofrece el sector: por la elevada inversión inicial en hardware de minería y costes variables del precio de la electricidad.

De la misma forma que la mayoría de proveedores de minería en la nube, Hashflare nos permite adquirir contratos de un año para minar Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH) y Zcash (ZEC).

Las tarifas la minería de cada una de las criptomonedas está detallada de forma muy clara en su página web.

Aún así, uno de los detalles importantes a los que debes prestar especial atención si quieres minar el algoritmo SHA256 de Bitcoin o el algoritmo Scrypt de Litecoin, es que vas a incurrir en un pequeño gasto extra de mantenimiento fijo por cada unidad de hash por día.

Si tienes pensado minar Bitcoin, este gasto extra será de: 0.005$ /1MH/s / 24h

Si tienes pensado minar Litecoin, este gasto será de 0.0035$ / 10 GH/s / 24h

Además del coste fijo para minar Bitcoin, esto significa que vas a tener que contar que por cada 1MH/s de potencia que contrates, vas a tener que pagar 0.005$ al día.

Para poner un ejemplo que sea fácil de entender, si decides contratar por ejemplo 1MH/s, esto significaría que a final de año deberías pagar 0.005$*365 días = 1.825$.

Si te fijas, esto solo ocurre para la minería de Bitcoin y Litecoin.

Juntamente con Genesis Mining, Hashflare nos parece una buena alternativa a Genesis Mining para empezar a minar en la nube.

El hecho de que los contratos que ofrece son más cortos que Genesis Mining, suponen una buena alternativa para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la minería en la nube ya que el coste total de la inversión es menor.

3.3- Minergate

Minergate no es exactamente una compañía que ofrece servicios de cloud mining, sino que se trata de un “pool” de minería.

Un pool de minería no es más que la unión de un conjunto de mineros que juntan su potencia de hash para aumentar las posibilidades de resolver el próximo bloque de la cadena de bloques y recibir unas recompensas mayores que si minaran individualmente.

Se trata de una empresa pionera en su sector que fundada en el año 2011 y fue una de las primeras en ofrecer la minería para el algoritmo CryptoNote (también conocido como CryptoNight) que utilizan criptomonedas como Monero (XMR), ByteCoin (BCN) o Electroneum (ETN).

Minergate ha experimentado un crecimiento espectacular a lo largo de los últimos años debido a la facilidad de uso que proporciona su plataforma a cualquier persona que quiera introducirse en el mundo de la minería.

En la actualidad, a través de su plataforma es posible minar cualquiera de las siguientes criptomonedas:

lista-de-criptomonedas-soportadas-en-minergate

Para que el proceso de la minería sea extremadamente sencillo para cualquier persona incluso sin experiencia acerca del funcionamiento de la minería, la plataforma dispone de su propio software para Windows, Mac, Linux e incluso Android, que proporciona una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar.

Por si eso fuera poco, el software de Minergate dispone de una función de “Benchmark” para poder evaluar la potencia de tu hardware y una función de “Smart Mining” a través de la cual la plataforma es capaz de detectar cuál es la criptomoneda más eficiente de minar en cada momento.

Gracias a este sistema de minería inteligente, vas a poder asegurarte de que estás minando la criptomoneda más rentable en cada momento, de acuerdo con un criterio estadístico que tiene en cuenta variables como el hashrate o velocidad de hash, la posible recompensa y la dificultad de minado a lo largo de la última hora.

caracteristicas-smart-mining-mineria-inteligente-minergate

Si quieres aprender a abrir una cuenta en Minergate, instalar su software, configurarlo y empezar a minar, no dudes en leer nuestro tutorial paso a paso sobre Minergate.

4- Ventajas del Cloud Mining

  • No es necesario invertir en costoso hardware de minería que con el paso del tiempo podría queda obsoleto y podría ser difícil de vender.
  • Importante ahorro con las facturas eléctricas.
  • No es necesario configurar ni optimizar nada, ya que de eso ya se encarga la empresa proveedora de los servicios de minería en la nube.
  • La empresa proveedora de minería en la nube se va a encargar de que todo el proceso de minado sea lo más óptimo posible, maximizando así tus ganancias.
  • No tendrás que soportar el ruido ni el calor que genera tener todo el equipo necesario para la minería en tu hogar.

5- Desventajas del Cloud Mining

  • Al tratarse de un sector muy nuevo y aún poco regulado, si no conoces de primera cuáles son las mejores empresas del sector en las que puedes confiar, corres el riesgo de ser estafado.
  • Del mismo modo que pasa con la mayoría de industrias en la que existe un intermediario, debemos ser conscientes de que si existe una empresa que ofrece estos servicios es porque sale ganando al proporcionarnos estos servicios. Así pues, la rentabilidad que estamos obteniendo a través de este intermediario puede ser buena pero siempre menor a la rentabilidad que podríamos obtener si tuviéramos una granja de minado propia.
  • Se trata de un método de minería que no nos permite interactuar directamente ni con el software ni con el hardware involucrado en todo el proceso, por lo que a menos de que estemos muy interesados en el tema y leamos por nuestra cuenta acerca de cómo funciona realmente el proceso, estaremos perdiendo una cantidad de conocimientos prácticos importantes.
  • No disponemos de un control directo sobre la rentabilidad. El mundo de las criptomonedas es muy volátil por lo que nuestra inversión puede ser arriesgada si el precio de las criptomonedas sigue un ciclo bajista.
  • Si no seguimos una estrategia adecuada que incluya una buena planificación, podemos incurrir fácilmente en pérdidas. Aunque estas siempre estarán limitadas al precio pagado por la potencia minera o “hashing rate”.

6- Opinión y conclusión final sobre la minería de criptomonedas en la nube

La minería de criptomonedas es una actividad que en los últimos años ha captado la atención de muchas personas que buscan una oportunidad de inversión dentro del mundo de las criptomonedas.

Es muy importante que tengas mucho cuidado y realices siempre tus propias investigaciones antes de invertir tu preciado dinero en cualquier servicio de internet.

Esta premisa es válida tanto para la minería de criptomonedas en la nube como para cualquier otro tema relacionado con el mundo de Internet, ya sea la compra de cualquier producto o servicio o cualquier otro tipo de inversión.

Es muy importante que investigues acerca de los diferentes proveedores de servicios de minería en la nube que existen, para determinar las principales ventajas e inconvenientes de cada uno, así como las condiciones particulares de los contratos que ofrecen: duración, importe, cuotas de mantenimiento …

Leer reviews como la anterior, consultar las opiniones de otros usuarios a través de redes sociales como Twitter o Reddit y preguntar cuánto sea necesario en caso de duda, son algunas de las actitudes que contribuirán positivamente al éxito de tu inversión.

A pesar de los riesgos que existen siempre que se invierte en servicios tan novedosos como el de la minería de criptomonedas en la nube, estamos convencidos de que el Cloud Mining es un método realmente interesante para conseguir tus primeras criptomonedas e incluso generar posibles futuros ingresos pasivos con el paso del tiempo.

En conclusión, elijas la opción que elijas, es muy importante que actúes siempre con cabeza y nunca inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder.

Scroll Up