MyEtherWallet

MyEtherWallet es una cartera de criptomonedas totalmente online y sencilla de utilizar con la que podrás almacenar Ethereum y otros tokens ERC-20 de forma totalmente segura.

Última actualización: Noviembre 2019

1- ¿Qué es y cómo funciona MyEtherWallet?

myetherwallet-monedero-wallet-criptomonedas-ethereum-eth-eos

MyEtherWallet es un monedero de criptomonedas virtual encriptado que permite almacenar, enviar y recibir tus criptomonedas de forma rápida, muy sencilla y segura.

Una de sus principales ventajas es que no hay necesidad de descargar la totalidad o parte de la Blockchain.

Una vez creado un wallet virtual, las transacciones pueden realizarse a través de su nodo sin que tus criptomonedas sean almacenadas en sus servidores.

En este artículo hablaremos en profundidad sobre MyEtherWallet, una web que permite crear de forma totalmente gratuita un monedero de criptomonedas (wallet) con el que vas a poder realizar todo tipo de transacciones con las siguientes criptomonedas compatibles:

  • Ethereum (ETH).
  • Ethereum Classic (ETC).
  • EOS (EOS).
  • Tokens basados en el protocolo ERC-20.

2- Cómo crear una cartera en MyEtherWallet

Crear un nuevo monedero en MyEtherWallet es un proceso sencillo. 

Puedes aprender a hacerlo de forma rápida y sencilla a través del siguiente video o siguiendo nuestra guía paso a paso de más abajo.

Paso 1: Registro en la página web oficial

Para registrarse y crear una cartera en MyEtherWallet, lo primero que deberás hacer es acceder a la página web oficial de MyEtherWallet en español: https://myetherwallet.com

Para evitar ser víctima de phishing, asegúrate siempre accedes correctamente a la página web oficial del monedero. Para ello, comprueba siempre que la página web empieza por el prefijo https://

https-myetherwallet-phising

Paso 2: Crear un nuevo monedero y elegir una contraseña

Para crear una cartera en MyEtherWallet bastará con hacer click en el botón de “Crear un nuevo monedero” tal y como se indica en la siguiente imagen:

mewconnect-keystore-file-frase-mnemotecnica-mew

Puedes hacerlo de varias formas, siendo MEWconnect el método recomendado para hacerlo.

Alternativamente es posible crear tu monedero descargando un Archivo Keystore (keystore file) o a través de una frase mnemónica.

mewconnect-keystore-file-frase-mnemotecnica-mew

Es posible descargar la App de MyEtherWallet para smartphones Android y iOS desde los siguientes enlaces:

Tanto si decides usar MEWconnect como el Archivo Keystore, es recomendable que la clave privada sea particular y personal para evitar hackeos y olvidos.

Esta contraseña es equivalente a lo que sería el número de PIN para acceder a una cuenta bancaria, siendo este realmente importante e imprescindible para poder operar.

A pesar de que el sistema se encarga de hacerlo de forma automática, no debes perder de vista que en el fondo lo que estás haciendo durante este proceso es crear dos claves en MyEtherWallet:

  • Una pública, que será la dirección de la cuenta y el medio por el cual recibirás Ether, EOS, Ethereum Classic o Tokens ERC-20.
  • Una privada, a modo de contraseña, sumamente importante porque en caso de perderla no podrás recuperarla.

Paso 3: Guardar de forma segura el archivo de tus claves

Si has elegido el método de MEWconnect, no hará falta que hagas nada más.

Si has elegido el método del Archivo Keystore, una vez definida tu contraseña deberás descargar el archivo llamado “Keystore” y guardarlo de forma segura.

Lo mejor es guardarlo en un USB que sólo vayas a utilizar para el monedero virtual, evitando así virus y hackers.

La seguridad en el mundo de las criptomonedas es fundamental, es por eso que es importante tomar las precauciones necesarias en cada paso.

Por último, es imprescindible realizar una copia de seguridad de todo: archivo keystore y claves públicas y privadas.

Una vez almacenada en un lugar seguro, ya podrás empezar a operar con el monedero virtual.

3- ¿Qué criptomonedas y tokens se pueden almacenar?

Si bien ambos conceptos están relacionados, es importante aclarar que no significan lo mismo.

Las criptomonedas son una forma de dinero digital que utilizan y se distribuyen en una Blockchain descentralizada propia distribuida entre infinidad de nodos repartidos por todo el mundo.

Por otro lado, los tokens son la representación de una unidad de valor que una organización o empresa crea para gobernar su modelo de negocio y dar la posibilidad a sus usuarios de interactuar con sus productos y repartir sus beneficios entre todos sus participantes.

De la misma forma que las criptomonedas, el valor de los tokens es aceptado por una comunidad pero además de servir como método de pago, puede representar cualquier activo que sea fungible y negociable.

Estos pueden ser activos financieros, otras criptomonedas, propiedades, votos, mercancías y en definitiva cualquier cosa del mundo real.

Actualmente MyEtherWallet permite almacenar:

  • Ether (ETH).
  • Ether Classic (ETC).
  • EOS (EOS).
  • Tokens basados en el protocolo ERC-20: en esencia, estos tokens son contratos inteligentes que se ejecutan en la Blockchain de la plataforma Ethereum.

4- MyEtherWallet: Bitcoin

Bitcoin es sin lugar a dudas la criptomoneda más conocida y utilizada a nivel mundial.

Si bien su descentralización otorga una enorme cantidad de ventajas a sus usuarios, también ha aumentado las probabilidades de sufrir ataques y robos por parte de hackers. que están atentos a este mercado con posibilidades de crecimiento prácticamente infinitas.

Por eso, resulta imprescindible guardar los Bitcoin en un monedero para gestionar la moneda virtual con total seguridad.

Desafortunadamente, MyEtherWallet no es un monedero compatible con Bitcoin.

Si quieres almacenar Bitcoin de forma segura tus mejores opciones siguen siendo los monederos físicos: Ledger, Trezor, KeepKey

5- Ethereum en MyEtherWallet

Una de las criptomonedas más seguras y confiables del panorama actual es el Ether (ETH).

El Ether (ETH) es la criptomoneda ligada a la plataforma Ethereum, el segundo mayor proyecto en términos de capitalización de mercado del mundo de las criptomonedas solo superado por Bitcoin.

Ethereum es una plataforma que surgió en 2014 y consiste en un software que permite construir aplicaciones descentralizadas, conocidas como DApps.

Al ser una aplicación descentralizada, la función principal de Ethereum es la de permitir a sus usuarios conectarse entre ellos y realizar sus transacciones sin necesidad de que exista una entidad central que gestione el servicio.

Ethereum y sus aplicaciones descentralizadas (DApps) utilizan la tecnología Blockchain.

La existencia de este medio digital de intercambio es posible gracias a la Blockchain (cadena de bloques), una estructura de datos en forma de registro compartido descentralizado que valida la misma comunidad de usuarios (mineros).

Las transacciones se confirman por el conjunto de usuarios individuales automáticamente desde sus ordenadores.

Al validarse, estas quedan registradas en un bloque de información, que se une a la cadena de bloques y de esta forma se van encadenando todos ellos progresivamente.

Para realizar transacciones en el mercado digital es imprescindible tener uno o varios monederos, conocidos en inglés como wallets.

Juntamente con los monederos físicos o monederos de hardware, MyEtherWallet es uno de los mejores monederos de criptomonedas para almacenar Ethereum y otros tokens ERC-20.

6- Compatibilidad con otros monederos

monedero-criptomonedas-nano-x
Monedero físico Ledger Nano X
monedero-de-criptomonedas-ledger-wallet-nano-s-transparente
Monedero físico Ledger Nano S
comparacion-monedero-trezor-modelo-t-vs-trezor-modelo-one
Monederos Trezor Model T y Trezor Model One
keepkey-monedero-wallet-criptomonedas
Monedero hardware KeepKey

MyEtherWallet es un wallet que es compatible con los principales monederos hardware del mercado:

  • Ledger Nano S y Ledger Nano X.
  • Trezor One y Trezor Model T.
  • Jaxx.
  • MetaMask.
  • Geth.
  • Mist.

7- Cómo utilizar MyEtherWallet con Ledger y Trezor

La seguridad para cualquier transacción de criptomonedas es indispensable.

Por eso, el monedero virtual MyEtherWallet es perfectamente compatible con los monederos hardware de la marca Ledger.

Ledger es un wallet muy seguro que protege tus criptoactivos con su chip altamente seguro y con una pantalla OLED que permite verificar y asegurar cada transacción con un sólo toque en sus botones laterales.

Su formato USB permite llevarlo con uno mismo a cualquier parte y conectarlo a cualquier ordenador que tenga disponible un puerto USB.

De forma análoga, MyEtherWallet también es compatible con los dispositivos hardware de la marca Trezor.

8- MyEtherWallet en Github

Github es una plataforma online que se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas de ordenador.

Es la plataforma más popular de su sector y actualmente pertenece a Microsoft, que la compró por 7.500 millones de dólares en 2018.

MyEtherWallet ofrece de forma pública y abierta su código fuente a través de esta plataforma para:

1- Brindar más seguridad al momento de la creación del código

2- Que cualquier desarrollador que quiera proponer mejoras en su código pueda hacerlo de forma libre pero controlada.

9- Pros de MyEtherWallet

  • Monedero de criptomonedas privado y gratuito que está disponible para los usuarios de cualquier país del mundo.
  • Compatible con los principales monederos hardware del mercado: Ledger, Trezor, MetaMask, Geth, Jaxx … y con el estándar ERC-20.
  • Permite realizar transacciones de criptomonedas de forma offline para mejorar aún más la seguridad de tus operaciones.
  • Existe una gran cantidad de información y foros de ayuda disponibles sobre la plataforma: Github, Medium, Reddit …

10- Contras de MyEtherWallet

  • Solo es compatible con Ethereum (ETH) y tokens basados en el protocolo ERC-20.
  • La seguridad de la plataforma depende totalmente del manejo de la aplicación por parte del usuario.
  • No es el monedero más indicado para personas que se inician en el mundo de las criptomonedas.
  • Algunos usuarios han sido víctimas de phishing por no tomar las precauciones de seguridad necesarias que demanda un monedero como MyEtherWallet.

11- Opiniones y conclusiones sobre MyEtherWallet

MyEtherWallet es un monedero con muy buenas opiniones tanto de sus usuarios como de los principales especialistas del sector.

Uno de los puntos fuertes de MyEtherWallet en comparación con otras carteras de Ethereum y otros tokens ERC-20, es que tus claves privadas jamás serán almacenadas por MEW.

Bien configurada y utilizada conjuntamente con un wallet hardware como Ledger o Trezor, MyEtherWallet es una de las formas más seguras de guardar y transferir criptomonedas actualmente.

Gracias a la privacidad y a la seguridad que ofrece esta plataforma, tus criptomonedas serán inmunes a cualquier ataque que pueda sufrir un Exchange y a los cambios de políticas de estas plataformas y a las regulaciones de cualquier gobierno (impuestos, prohibiciones …).

Es importante que sepas que este monedero no te pedirá nunca ningún tipo de información personal, por lo que el usuario es totalmente responsable de sus claves, con todos los beneficios y responsabilidades que esto conlleva.

En el caso de que perdieras la llave privada para acceder a tu monedero, debes saber que no existe ninguna forma de recuperar el acceso a tu wallet, por lo que es siempre importante mantener copias de seguridad de las mismas.

En conclusión, si quieres almacenar Ethereum (ETH) o cualquiera de los tokens basados en el estándar ERC-20, MyEtherWallet es una plataforma segura y abierta a todo el mundo, que te permitirá operar de forma privada disponiendo en todo momento de un control total sobre tus criptomonedas.

Scroll Up